- Sobre la revista
- Equipo editorial
- Declaración de ética
- Normas de publicación
Enfoque y alcance
Foro Educacional es una publicación semestral que aparece los meses de julio y diciembre de cada año, dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, y en la cual se publican artículos académicos originales de investigadores, evaluados por dos pares ciegos especialistas.
Los trabajos que aquí se difunden promueven la revisión, análisis y apertura de problemas relevantes entorno a Educación Básica, Educación Parvularia, Educación Diferencial, Educación Media, Educación Técnico Profesional y Universitaria; además de una constante discusión y propuesta de nuevas metodologías, didácticas, implementaciones curriculares, estrategias y posibles áreas de desarrollo pedagógico y científico, en su gran mayoría estos trabajos son resultado de investigaciones.
Nuestro objetivo es la difusión de investigaciones científicas en el área de la Educación, particularmente la que constribuye académicamente a la formación de profesores y profesoras hacia una educación transformadora, de calidad e inclusiva, y en un futuro cercano ser un referente de la investigación científica de nuestra área.
Proceso de evaluación por pares
Respecto de los artículos para publicarse en la revista, los propósitos de estos trabajos deben ser promover nuevos conocimientos y propuestas actualizadas acerca de los distintos temas que afectan a los estudios pedagógicos y especialmente a los de la revista. Junto con lo anterior, Foro Educacional publica trabajos que se conectan con otras áreas atingentes a la educación.
Los artículos de Foro Educacional y que a esta revista le interesa relevar, por su parte, son aquellos que promuevan nuevos conocimientos dentro de esta área y que, mediante su planteamiento y argumentación, cuestionen, actualicen, profundicen o reajusten los supuestos que actualmente están en uso en las distintas ramas de esta disciplina.
Foro Educacional recibe colaboraciones durante todo el año, a través de la convocatoria anual para los diferentes números. La recepción del artículo será inmediatamente confirmada por el editor. Tras su valoración por parte del editor; y si precisa, la consulta al Comité Editorial, el trabajo será evaluado por expertos independientes, con un sistema de evaluación permanente doble ciego (dos pares ciegos por artículo). El proceso de evaluación no podrá demorar más de seis (6) semanas desde la recepción del artículo.
El equipo editorial tarda desde la recepción del artículo hasta la notificación del fallo al autor/a seis (6) meses como máximo.
La originalidad y probidad de los artículos ante potenciales casos de plagio, depende única y exclusivamente de los/as autores/as, por lo cual Foro Educacional queda eximida de toda responsabilidad. Las colaboraciones recibidas son de exclusividad responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de Foro Educacional. Nuestra revista opera bajo el principio de la buena fe de sus autores en términos de la originalidad de sus contribuciones.
Los artículos deben ser enviados a través de la plataforma OJS.
En caso de cualquier problema, los autores pueden ponerse en contacto con el editor al correo electrónico: foroeducacional@ucsh.cl
La revista se reserva el derecho de realizar correcciones editoriales menores. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos a la revista Foro Educacional.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento.
Director
Mg. José Albucco Henríquez, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile
Editor
Mg. Alejandro Berríos Avaria, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile
Soporte
Mg. Fabiola Hurtado Céspedes
Encargada de Ediciones y Publicaciones Científicas, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile
Comité Editorial de Foro Educacional
Dra. María José Fernández Díaz, Universidad Complutense de Madrid, España.
https://orcid.org/0000-0002-0964-4342
Dr. Wagner Bandeira Andriola, Universidad Federal de Ceará, Brasil.
https://orcid.org/0000-0001-6459-0992
Dr. Antonio Bolívar, Universidad de Granada, España.
https://orcid.org/0000-0001-8818-5799
Dra. Beatrice ívalos, Universidad de Chile, Chile.
https://orcid.org/0000-0001-6269-291X
Dr. Arturo Galán, Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, España.
https://orcid.org/0000-0002-3695-4792
Dr. Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla, España.
https://orcid.org/0000-0002-8547-367X
Dr. Joaquin Gairin Sallan, Universitat Autónoma de Barcelona, España.
https://orcid.org/0000-0002-2552-0921
Dr. Manuel Cebrian, Universidad de Málaga, España.
https://orcid.org/0000-0002-0246-7398
Dr. Pedro José Arrifano, Universidade de Trás-Os-Montes e Alto-Douro, Brasil
https://orcid.org/0000-0002-0698-400X
Dra. María Pilar Cáceres Reche, Universidad de Granada, España.
https://orcid.org/0000-0002-6323-8054
Dr. Mohammed El Homrani, Universidad de Granada, España.
https://orcid.org/0000-0003-3051-4101
Dr. Carlos Daniel Lasa, Universidad Nacional de Villa María, Argentina.
https://orcid.org/0000-0002-3720-4141
La revista Foro Educacional se manifiesta comprometida con la comunidad científica educativa con el fin de garantizar los principios éticos y la calidad de los artículos que publica como difusión de la actividad investigativa.
De igual manera, nos esforzaremos en garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de los autores y científicos que confíen en nuestra publicación, asegurando número a número la calidad de lo publicado, respetando y protegiendo el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las aclaraciones, correcciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.
Para llevar a cabo e implementar estas buenas prácticas, Foro Educacional dispone de un sistema de selección de artículos que continuamente son revisados por evaluadores externos, el cual es en forma anónima y lo realizan pares calificados para ello, con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, en su originalidad, claridad y pertinencia del trabajo propuesto.
La revista Foro Educacional garantizará en todo evento la confidencialidad del proceso tanto del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, así como también el contenido evaluado, el informe emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los miembros del consejo editorial.
De igual manera, se mantendrá la confidencialidad ante posibles solicitudes de aclaraciones, reclamaciones o quejas que cualquier autor desee expresar al comité editorial de la revista encabezado por el editor responsable de la publicación. Nuestra revista pasará todos los artículos recibidos por el programa de detección de plagio Turn it in, procediendo según lo estipulado por COPE en los casos que den un resultado positivo a plagio o autoplagio.
Nuestra Revista Foro Educacional se compromete con la difusión de los trabajos ya publicados y velará por su originalidad y aporte a la comunidad científico educativa. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que utilicen el plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o simplemente no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al momento de aceptar los términos y acuerdos expresados y declarados por nuestra revista, los autores se comprometen en garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión científica.
Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas publicado en http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf que compromete el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato Microsoft Word. Las tablas están en formato EXCEL.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado de 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
- Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
Directrices para autores/as
1. Acorde a la política editorial de Foro Educacional, los trabajos que se publican deben ser originales, en la medida de lo posible provenir desde investigaciones mayores, ya sea proyectos con financiamientos externos o interuniversitarios, resultados finales o parciales de tesis de doctorado y magíster.
2. El sistema de evaluación es doble ciego, por lo cual el tiempo de espera aproximado para los autores es de tres meses máximo.
3. Instrucciones para los envíos de artículos:
- La extensión de los artículos debe ser 8.000 a 10.000 palabras (incluyendo la bibliografía).
- El formato es hoja tamaño carta, letra Times New Roman número 12 (para el cuerpo del escrito), e interlineado 1,5.
- Todos los artículos deben incluir un título informativo en letra Times New Roman tamaño 16. Al final de este, se debe incluir una llamada a pie de página, en la cual se indica el proyecto del cual forma parte el artículo.
- Bajo el título, centrado, en letra Times New Roman 14 el título en inglés.
- Al costado derecho, debe incluirse el nombre del o los autores, el cual también debe contener una llamada a pie de página donde se indique claramente grado académico, institución a la cual adscribe, nacionalidad, correo electrónico institucional y ORCID.
- Bajo los autores, de incluirse el resumen en español e inglés (máximo 250 palabras para cada idioma) con sus respectivas palabras clave (máximo 5), y luego las keywords.
- Los subtítulos deben redactarse en letra Times New Roman tamaño 12 con negrita.
- Sistema de citación.
- Las referencias bibliográficas deben coincidir con las fuentes citadas en el cuerpo del texto.
- El formato requerido para las citas dentro del artículo y las referencias bibliográficas, es APA 6ta edición.
Citas en texto:
Si la cita es textual y cuenta con menos de 40 palabras, deberá encerrarse entre comillas (no cursivas). De la misma manera, al finalizar la cita y entre paréntesis, se debe indicar el apellido del autor, el año de la publicación y la página consultada.
Ejemplo: «Un «sistema de sexo/género» es el conjunto de disposiciones por los que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la sexualidad humana» (Rubín, 1975, p. 45).
Si las citas son textuales y con más de 40 palabras, entonces deberá escribirse el texto, en bloque, sin comillas, en una línea aparte y con sangría de ½ pulgada (1,3 cm aproximadamente)..
Ejemplo:
El habitus, según Bourdieu se puede definir de la siguiente manera:
Sistema de disposiciones durables y transferibles -estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes- que integran todas las experiencias pasadas y funciona en cada momento como matriz estructurante de las percepciones, las apreciaciones y las acciones de los agentes cara a una coyuntura o acontecimiento y que él contribuye a producir (Bourdieu, 1998, p. 54).
Referencias bibliográficas:
Deberán ser incluidas en su totalidad al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y dando cuenta de los siguientes datos básicos de cualquier fuente (en caso de libros): Apellido, Inicial del Nombre. (Año). Título de la publicación en cursivas. Ciudad: Editorial.
Ejemplo: Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Cuando en texto se cita al mismo autor, pero en diferentes fechas, debe darse cuenta de la siguiente manera al momento de incorporarlo a las referencias bibliográficas:
Ejemplos:
Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalinas. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Cuando la referencia es de el mismo autor y el mismo año, debe diferenciarse el año con una letra minúscula partiendo en la «a».
Ejemplo:
Foucault, M. (1994a). Le retour de la morale. En Dist et écrits (Vol. IV, págs. 696-706). Paris: Gallimord.
Foucault, M. (1994b). Le sujet et le pouvoir. En Dist et écrits (Vol. IV, págs. 222-243). Paris: Gallimord.
Para aclarar otras dudas puede visitar apastyle.org.
5. Los artículos pueden ser escritos en idioma español, inglés o portugués.
Artículos
Esta sección recibe artículos originales afines a los lineamientos de la revista. Los artículos son revisados en una primera instancia por el Equipo Editorial, de ser aceptado en esta primera fase, pasará a una evaluación por sistema de arbitraje doble ciego, es decir, los evaluadores no sabrán quien es el autor del artículo y los articulistas quien los está evaluando.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Por lo que se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, debiendo reconocer el nombre de los autores y el de la revista. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (excepto comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios.
Los autores conservan los derechos de autor y los derechos de publicación completos sin restricciones.
Sus números están libremente disponibles sin período de embargo y sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Esta revista es de acceso abierto, no se cobrará cargo alguno por publicar en ella.