Foro Educacional – 40

Publicado: 2023-07-12 / N.º: 40
Ver en OJS
Año: 2023 / Páginas: 220 / ISSN: 0717-2710

  • Sobre la revista
  • Equipo editorial
  • Declaración de ética
  • Normas de publicación

Enfoque y alcance

Foro Educacional es una publicación semestral que aparece los meses de julio y diciembre de cada año, dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henrí­quez, y en la cual se publican artí­culos académicos originales de investigadores, evaluados por dos pares ciegos especialistas.

Los trabajos que aquí­ se difunden promueven la revisión, análisis y apertura de problemas relevantes entorno a Educación Básica, Educación Parvularia, Educación Diferencial, Educación Media, Educación Técnico Profesional y Universitaria; además de  una constante discusión y propuesta de nuevas metodologí­as, didácticas, implementaciones curriculares, estrategias y posibles áreas de desarrollo pedagógico y cientí­fico, en su gran mayorí­a estos trabajos son resultado de investigaciones.

Nuestro objetivo es la difusión de investigaciones cientí­ficas en el área de la Educación, particularmente la que constribuye académicamente a la formación de profesores y profesoras hacia una educación transformadora, de calidad e inclusiva, y en un futuro cercano ser un referente de la investigación cientí­fica de nuestra área.

Proceso de evaluación por pares

Respecto de los artí­culos para publicarse en la revista, los propósitos de estos trabajos deben ser promover nuevos conocimientos y propuestas actualizadas acerca de los distintos temas que afectan a los estudios pedagógicos y especialmente a los de la revista. Junto con lo anterior, Foro Educacional publica trabajos que se conectan con otras áreas atingentes a la educación.

Los artí­culos de Foro Educacional y que a esta revista le interesa relevar, por su parte, son aquellos que promuevan nuevos conocimientos dentro de esta área y que, mediante su planteamiento y argumentación, cuestionen, actualicen, profundicen o reajusten los supuestos que actualmente están en uso en las distintas ramas de esta disciplina.

Foro Educacional recibe colaboraciones durante todo el año, a través de la convocatoria anual para los diferentes números. La recepción del artí­culo será inmediatamente confirmada por el editor. Tras su valoración por parte del editor; y si precisa, la consulta al Comité Editorial, el trabajo será evaluado por expertos independientes, con un sistema de evaluación permanente doble ciego (dos pares ciegos por artí­culo). El proceso de evaluación no podrá demorar más de seis (6) semanas desde la recepción del artí­culo.

El equipo editorial tarda desde la recepción del artí­culo hasta la notificación del fallo al autor/a seis (6) meses como máximo.

La originalidad y probidad de los artí­culos ante potenciales casos de plagio, depende única y exclusivamente de los/as autores/as, por lo cual Foro Educacional queda eximida de toda responsabilidad. Las colaboraciones recibidas son de exclusividad responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de Foro Educacional. Nuestra revista opera bajo el principio de la buena fe de sus autores en términos de la originalidad de sus contribuciones.

Los artí­culos deben ser enviados a través de la plataforma OJS.

En caso de cualquier problema, los autores pueden ponerse en contacto con el editor al correo electrónico: foroeducacional@ucsh.cl  

La revista se reserva el derecho de realizar correcciones editoriales menores. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos a la revista Foro Educacional.

Polí­tica de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento.

Director
Mg. José Albucco Henrí­quez, Universidad Católica Silva Henrí­quez, Chile

Editor
Mg. Alejandro Berrí­os Avaria, Universidad Católica Silva Henrí­quez, Chile

Soporte
Mg. Fabiola Hurtado Céspedes
Encargada de Ediciones y Publicaciones Científicas, Universidad Católica Silva Henrí­quez, Chile

Comité Editorial de Foro Educacional

Dra. Marí­a José Fernández Dí­az, Universidad Complutense de Madrid, España.
https://orcid.org/0000-0002-0964-4342

Dr. Wagner Bandeira Andriola, Universidad Federal de Ceará, Brasil.
https://orcid.org/0000-0001-6459-0992

Dr. Antonio Bolí­var, Universidad de Granada, España.
https://orcid.org/0000-0001-8818-5799

Dra. Beatrice ívalos, Universidad de Chile, Chile.
https://orcid.org/0000-0001-6269-291X

Dr. Arturo Galán, Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, España.
https://orcid.org/0000-0002-3695-4792

Dr. Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla, España.
https://orcid.org/0000-0002-8547-367X

Dr. Joaquin Gairin Sallan, Universitat Autónoma de Barcelona, España.
https://orcid.org/0000-0002-2552-0921

Dr. Manuel Cebrian, Universidad de Málaga, España.
https://orcid.org/0000-0002-0246-7398

Dr. Pedro José Arrifano, Universidade de Trás-Os-Montes e Alto-Douro, Brasil
https://orcid.org/0000-0002-0698-400X

Dra. Marí­a Pilar Cáceres Reche, Universidad de Granada, España.
https://orcid.org/0000-0002-6323-8054

Dr. Mohammed El Homrani, Universidad de Granada, España.
https://orcid.org/0000-0003-3051-4101

Dr. Carlos Daniel Lasa, Universidad Nacional de Villa Marí­a, Argentina.
https://orcid.org/0000-0002-3720-4141

La revista Foro Educacional  se manifiesta  comprometida con la comunidad cientí­fica educativa con el fin de  garantizar los principios éticos y la  calidad de los artí­culos que publica como difusión de la actividad investigativa.

De igual manera, nos esforzaremos en garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de los autores  y cientí­ficos que confí­en en nuestra publicación, asegurando número a número la calidad de lo publicado, respetando y protegiendo  el contenido de los artí­culos así­ como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las aclaraciones, correcciones,  retracciones y disculpas cuando sea necesario.

Para llevar a cabo e implementar estas buenas prácticas, Foro Educacional dispone de un sistema de selección de artí­culos que continuamente son revisados por evaluadores externos, el cual es en forma anónima y lo realizan  pares calificados para ello, con criterios basados exclusivamente en la relevancia cientí­fica del artí­culo, en su originalidad, claridad y pertinencia del trabajo propuesto.

La revista Foro Educacional garantizará en todo evento la confidencialidad del proceso tanto del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, así­ como también el contenido evaluado, el informe emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los miembros del consejo editorial.

De igual manera, se mantendrá la confidencialidad ante posibles solicitudes de aclaraciones, reclamaciones o quejas que cualquier  autor desee expresar al comité editorial de la revista encabezado por el editor responsable de la publicación. Nuestra revista pasará todos los artí­culos recibidos por el programa de detección de plagio Turn it in, procediendo según lo estipulado por COPE en los casos que den un resultado positivo a plagio o autoplagio.

Nuestra Revista Foro Educacional  se compromete con la difusión de los trabajos ya publicados y velará por su originalidad y aporte a la comunidad cientí­fico educativa. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que utilicen el plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o simplemente no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al momento de aceptar los términos y acuerdos expresados y declarados por nuestra revista, los autores se comprometen en garantizar que el artí­culo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autorí­a compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión cientí­fica.

Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas publicado  en  http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf  que compromete el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas cientí­ficas.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word. Las tablas están en formato EXCEL.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado de 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

1. Acorde a la polí­tica editorial de Foro Educacional, los trabajos que se publican deben ser originales, en la medida de lo posible provenir desde investigaciones mayores, ya sea proyectos con financiamientos externos o interuniversitarios, resultados finales o parciales de tesis de doctorado y magí­ster.

2. El sistema de evaluación es doble ciego, por lo cual el tiempo de espera aproximado para los autores es de tres meses máximo.

3. Instrucciones para los enví­os de artí­culos:

  • La extensión de los artí­culos debe ser 8.000 a 10.000 palabras (incluyendo la bibliografí­a).
  • El formato es hoja tamaño carta, letra Times New Roman número 12 (para el cuerpo del escrito), e interlineado 1,5.
  • Todos los artí­culos deben incluir un tí­tulo informativo en letra Times New Roman tamaño 16. Al final de este, se debe incluir una llamada a pie de página, en la cual se indica el proyecto del cual forma parte el artí­culo.
  • Bajo el tí­tulo, centrado, en letra Times New Roman 14 el tí­tulo en inglés.
  • Al costado derecho, debe incluirse el nombre del o los autores, el cual también debe contener una llamada a pie de página donde se indique claramente grado académico, institución a la cual adscribe, nacionalidad, correo electrónico institucional y ORCID.
  • Bajo los autores, de incluirse el resumen en español e inglés (máximo 250 palabras para cada idioma) con sus respectivas palabras clave (máximo 5), y luego las keywords.
  • Los subtí­tulos deben redactarse en letra Times New Roman tamaño 12 con negrita.
  1. Sistema de citación.
  • Las referencias bibliográficas deben coincidir con las fuentes citadas en el cuerpo del texto.
  • El formato requerido para las citas dentro del artí­culo y las referencias bibliográficas, es APA 6ta edición.

Citas en texto:

Si la cita es textual y cuenta con menos de 40 palabras, deberá encerrarse entre comillas (no cursivas). De la misma manera, al finalizar la cita y entre paréntesis, se debe indicar el apellido del autor, el año de la publicación y la página consultada.

Ejemplo: «Un «sistema de sexo/género» es el conjunto de disposiciones por los que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la sexualidad humana» (Rubí­n, 1975, p. 45).

Si las citas son textuales y con más de 40 palabras, entonces deberá escribirse el texto, en bloque, sin comillas, en una lí­nea aparte y con sangrí­a de ½ pulgada (1,3 cm aproximadamente)..

Ejemplo: 

El habitus, según Bourdieu se puede definir de la siguiente manera:

Sistema de disposiciones durables y transferibles -estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes- que integran todas las experiencias pasadas y funciona en cada momento como matriz estructurante de las percepciones, las apreciaciones y las acciones de los agentes cara a una coyuntura o acontecimiento y que él contribuye a producir (Bourdieu, 1998, p. 54).

Referencias bibliográficas:

Deberán ser incluidas en su totalidad al final del artí­culo, ordenadas alfabéticamente y dando cuenta de los siguientes datos básicos de cualquier fuente (en caso de libros): Apellido, Inicial del Nombre. (Año). Tí­tulo de la publicación en cursivas. Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Cuando en texto se cita al mismo autor, pero en diferentes fechas, debe darse cuenta de la siguiente manera al momento de incorporarlo a las referencias bibliográficas:

Ejemplos:

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalinas. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Cuando la referencia es de el mismo autor y el mismo año, debe diferenciarse el año con una letra minúscula partiendo en la «a».

Ejemplo:

Foucault, M. (1994a). Le retour de la morale. En Dist et écrits (Vol. IV, págs. 696-706). Paris: Gallimord.

Foucault, M. (1994b). Le sujet et le pouvoir. En Dist et écrits (Vol. IV, págs. 222-243). Paris: Gallimord.

Para aclarar otras dudas puede visitar apastyle.org.

 5. Los artí­culos pueden ser escritos en idioma español, inglés o portugués.

Artí­culos

Esta sección recibe artí­culos originales afines a los lineamientos de la revista. Los artí­culos son revisados en una primera instancia por el Equipo Editorial, de ser aceptado en esta primera fase, pasará a una evaluación por sistema de arbitraje doble ciego, es decir, los evaluadores no sabrán quien es el autor del artí­culo y los articulistas quien los está evaluando.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es 

Por lo que se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, debiendo reconocer el nombre de los autores y el de la revista. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (excepto comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios.

Los autores conservan los derechos de autor y los derechos de publicación completos sin restricciones.

Sus números están libremente disponibles sin período de embargo y sin cargo  para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Esta revista es de acceso abierto, no se cobrará cargo alguno por publicar en ella.

Scroll al inicio