Literatura y Lingüística – 47

Publicado: 2023-06-03 / N.º: 47
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Año: 2023 / Páginas: 489 / ISSN: 0716-5811

  • Sobre la revista
  • Equipo editorial
  • Proceso de evaluación LyL
  • Normas de publicación

Enfoque y alcance

Literatura y Lingüística (LyL) es una publicación semestral que aparece los meses de mayo y octubre de cada año, dependiente de la Universidad Católica Silva Henrí­quez, y en la cual se publican artí­culos académicos originales de investigadores/as tanto en español como en inglés, evaluados por dos pares ciegos especialistas. Los trabajos que aquí­ se difunden promueven la revisión y apertura de nuevos problemas relevantes en torno a los fenómenos literarios y lingí¼í­sticos.

Literatura y Lingüística (LyL) es una publicación académica de carácter semestral (a partir del año 2010), editada por la Escuela de Artes y Humanidades de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henrí­quez, con sede en la ciudad de Santiago de Chile.

LyL es una revista cientí­fica que publica trabajos originales de las áreas de literatura y lingüística provenientes de investigaciones de sus autores/as, ya sea a nivel de doctorado, postdoctorado, proyectos de investigación con financiamiento interno o externo (FONDECYT y otros).

LyL, además, publica otras colaboraciones tales como notas, reseñas y entrevistas, las cuales son sometidas a revisión y evaluación del equipo editorial.

Respecto de los artí­culos, los de Literatura deben estar vinculados con problemáticas culturales que afecten a las letras hispanoamericanas, chicanas, caribeñas, insulares y brasileras. Los propósitos de estos trabajos deben ser promover nuevos conocimientos y propuestas actualizadas acerca de los distintos temas que afectan a los estudios literarios. Junto con lo anterior, en LyL publicamos trabajos que se conectan con otras áreas, como lo son los artí­culos vinculados a la estética, el cine, la performance, estudios de género, la prensa y la dramaturgia.

Los artí­culos de Lingüística que a esta revista le interesa relevar, por su parte,  son aquellos que promuevan nuevos conocimientos dentro de esta área y que, mediante su planteamiento y argumentación, cuestionen, actualicen, profundicen o reajusten los supuestos que actualmente están en uso en las distintas ramas de esta disciplina.

Ejes temáticos área Literatura

–          Literatura chilena, hispanoamericana contemporánea y chicana (narrativa, poesí­a, géneros referenciales).

–          Historiografí­a literaria (historia intelectual, historia de las ideas, historia de las prácticas lectoras).

–          Vinculaciones entre literatura y medios de comunicación, entre ellos: prensa escrita, televisión, cine, radio, música, internet y literatura digital.

–          Literatura comparada: literaturas del mundo vinculadas con prácticas literarias hispanoamericanas.

–          Dramaturgia hispanoamericana contemporánea.

Ejes temáticos área Lingüística

En el eje de lingüística, la revista LyL publica principalmente trabajos de lingüística aplicada relacionados con la lengua española, o bien, cuyos participantes del estudio hayan sido hablantes de español como lengua materna. No obstante lo anterior, el comité editorial se reserva el derecho de aceptar también trabajos de lingüística teórica siempre que estos se ciñan a las normas de publicación y aborden temas que impacten directamente a las lí­neas que privilegia la revista.

  • Destrezas, habilidades y competencias en la enseñanza del español.
  •  Español de América y sus variantes
  •  Fonética y fonologí­a
  •  Análisis del discurso
  •  Semántica
  •  Pragmática
  •  Sociolingüística
  •  Psicolingüística
  •  lexicologí­a y lexicografí­a
  • lenguas indí­genas

La estructura que se debe seguir para los trabajos de lingüística es la siguiente: introducción, antecedentes teóricos, metodologí­a, resultados, discusión y conclusiones. Las secciones ‘resultados’ y ‘discusión’ pueden ir fundidas en un solo apartado, si el autor así­ lo prefiere. Por su parte, el acápite ‘antecedentes teóricos’ debe privilegiar fuentes de los últimos cinco años que pertenezcan a publicaciones de corriente principal.

Polí­tica de acceso abierto

Esta revista contempla acceso abierto a todos los contenidos, basándose en el principio de oferta de acceso público a los investigadores que deseen conocer e intercambiar conocimiento. Revista Literatura y Lingüística no cobra cargos por publicación, lectura de los textos ni suscripción en su plataforma. Los autores al publicar ceden los derechos de publicación y reproducción a Revista Literatura y Lingüística. La Revista Literatura y Lingüística se publica bajo una licencia Creative Commons de Atribución-No Comercial-Sin Derivadas. Para ver una copia de esta licencia, visite este enlace. Esto quiere decir que los lectores y usuarios finales pueden usar la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y que la distribución de las obras derivadas se haga mediante licencia idéntica a la de la obra original, reconociendo a los autores. 

Almacenamiento

La revista Literatura y Lingüística utiliza un sistema de almacenamiento PKP Preservation Network (PN) .

Sponsors

Escuela de Pedagogí­a en Castellano

Facultad de Educación

Universidad Católica Silva Henrí­quez

Fuentes de ayuda

Universidad Católica Silva Henrí­quez

Javier González Riffo

Director Revista Literatura y Lingüística

literaturalinguistica@ucsh.cl

jgonzalezr@ucsh.cl

Julio Silva Coñocar

Editor área Lingüística

Macarena Silva Contreras

Editora área Literatura

Carla Calisto Alegría

Editora transversal

Marina Alvarado Cornejo

Coordinadora de Extensión

Juvenal Romero

Asistente de edición

jromerop@ucsh.cl

Fabiola Hurtado Céspedes

Jefa de ediciones UCSH

Administrador OJS

Editores consultos

Naí­n Nómez, Universidad de Santiago de Chile, Chile
Alfredo Matus, Director Honorario de la Academia Chilena de la Lengua, Chile


Comité editorial

Giovanni Parodi, Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so, Chile
Omar Sabaj, Universidad de La Serena, Chile
Sonia Montecino, Universidad de Chile, Chile
Ana Pizarro, Universidad de Santiago de Chile, Chile
Betina Keizman, Universidad Alberto Hurtado, Chile
Gabriel Valdés-León, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España


Consejo internacional

Roger Chartier, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia
Bukhard Pohl, U. de Göttingen, Alemania
Ignacio Dí­az, UNAM, México
Alain Sicard, U. de Poitiers, Francia
Juan Valdano, UASB, Ecuador
Óscar Loureda, U. de Helidelberg, Alemania
Beatriz González Stephan, Rice University, EE.UU.

Jeffrey Cedeño Mark, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Proceso de evaluación por pares

La Revista recibe colaboraciones durante todo el año, con un sistema de evaluación permanente doble ciego (dos pares ciegos por artí­culo). El equipo editorial tarda desde la recepción del artí­culo hasta la notificación del fallo al autor/a doce meses como máximo. El primer paso en el proceso de evaluación es la revisión interna por parte del Equipo Editorial, de cumplir las normas básicas de la revista el artí­culo pasará a un proceso de evaluación doble ciego, en el cual el artí­culo -anónimo- es enviado a un evaluador externo a la universidad quien realiza la dictaminación de este. Al momento de elegir a los evaluadores se privilegiará la dispersión geográfica y el grado académico. LyL cuidará que ni el autor ni el evaluador conozcan la identidad del otro. 

Originalidad y plagio.

La originalidad y probidad de los artí­culos ante potenciales casos de plagio, depende única y exclusivamente de los/as autores/as, por lo cual LyL queda eximida de toda responsabilidad.  Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto enviado, el procedimiento a seguir será el regido por las normas éticas del Committee on Publication Ethics (COPE). Para más información haga click en el siguiente enlace.

Cada uno de los artí­culos antes de ser enviados a evaluación doble ciego y en el proceso de primera revisión editorial es revisado en un programa de detección de plagio; en el caso de nuestra revista los artí­culos son sometidos a revisión en el programa Turn it in. Sobre el 30% de plagio o autoplagio los artí­culos son rechazados para su publicación.

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