Revista de Historia y Geografía – 48

Publicado: 2023-07-04 / N.º: 48
Ver en OJS

Revista de Historia y Geografía (RHyG) es una publicación científica de acceso abierto editada por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Publicada desde 1986, RHyG pretende contribuir a la divulgación de artículos originales, empíricos o teóricos, sobre historiografía, la ciencia geográfica, la educación ciudadana y/o la enseñanza pedagógica de estas disciplinas, referidas con especial énfasis a Chile y América Latina. RHyG está destinada a un público diverso relacionado con la enseñanza e investigación de las disciplinas y áreas de estudio señaladas.

Año: 2023 / Páginas: 225 / ISSN: 0719-4137

  • Sobre la revista
  • Equipo editorial
  • Normas de publicación

Enfoque y alcance

Revista de Historia y Geografía (RHyG) es una publicación científica de acceso abierto editada por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez. 

Publicada desde 1986, RHyG pretende contribuir a la divulgación de artículos originales, empíricos o teóricos, sobre historiografía, la ciencia geográfica, la educación ciudadana y/o la enseñanza pedagógica de estas disciplinas, referidas con especial énfasis a Chile y América Latina. RHyG está destinada a un público diverso relacionado con la enseñanza e investigación de las disciplinas y áreas de estudio señaladas. 

RHyG utiliza para su proceso de revisión de artículos, el sistema de evaluación por pares en modalidad doble ciego. RHyG se publica en formato digital, con periodicidad bianual (junio y diciembre), y recibe artículos originales en idioma español e inglés. 

Normas de publicación

Cada contribución que se enví­e será sometida a un proceso editorial de revisión. En primera instancia, los artículos enviados serán objeto de evaluación preliminar por parte del Editor y/o Director, quienes determinarán la pertinencia de su publicación en Revista de Historia y Geografí­a (en adelante, RHyG).

Los artí­culos publicados en RHyG son enviados a dos evaluadores anónimos, especialistas en la temática del trabajo (sistema de evaluación doble ciego), quienes serán contactados por el Editor. Estos evaluadores determinarán a) Publicar sin cambios; b) Publicar una vez realizadas las correcciones solicitadas; o, c) Rechazar el artí­culo. En caso de discrepancia entre evaluadores, el artí­culo será enviado a un tercer evaluador, cuya decisión será la definitiva.

Los autores deberán considerar las observaciones de los evaluadores, lo que puede suponer la realización de algunas modificaciones, tanto formales como de contenido.

Teniendo presente los comentarios de los evaluadores anónimos, el Equipo Editorial, finalmente, aprueba los trabajos para su publicación. Los resultados del proceso editorial serán inapelables en todos los casos.

Normas éticas y de buenas prácticas

RHyG es una publicación periódica bianual (junio y noviembre), electrónica e impresa, de libre acceso, sin fines de lucro, editada por la Escuela de Educación en Historia y Geografí­a de la Universidad Católica Silva Henrí­quez.

El equipo editorial de RHyG -Director, Editor y Comité Editorial- se compromete a evitar e impedir actos lesivos a la dignidad e integridad de personas e instituciones, tales como la discriminación, difamación, plagio y cualquier acto que pudiese atentar contra la libertad de expresión, la propiedad intelectual y el derecho de autor. El equipo editorial de RHyG certifica que los artí­culos publicados han seguido el proceso editorial cumpliendo, por lo tanto, con altos estándares académicos, cientí­ficos y éticos. Del mismo modo, se compromete a mantener en estricta reserva la identidad de autores, coautores y evaluadores durante el proceso editorial.

Los evaluadores anónimos, contactados para la evaluación de trabajos, examinarán los manuscritos con objetividad e imparcialidad, siguiendo la pauta de evaluación de artí­culos de RHyG, la que será entregada por el Editor. En cualquier circunstancia la tarea de los evaluadores se desarrollará con total independencia, alertando al Editor en el caso de algún posible conflicto de interés. Del mismo modo, en caso de advertir la existencia de algún comportamiento no ético o plagio, el evaluador deberá informar la situación al Editor proporcionando las pruebas que avalan sus juicios.

Los autores deben ceñirse a las normas de publicación y a las normas éticas y de buenas prácticas de RHyG. Las contribuciones recibidas por RHyG deben ser originales e inéditas, basadas en proyectos de investigación, tesis de postgrado y ensayos. Los autores son los responsables del contenido, exactitud y tratamiento de las fuentes utilizadas, así­ como también de las interpretaciones y conclusiones expuestas. Las contribuciones publicadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen, necesariamente, ni al equipo editorial de RHyG ni a la Universidad Católica Silva Henrí­quez.

Los autores se contactarán con el equipo editorial de RHyG a través del Editor, siguiendo sus instrucciones a lo largo del proceso editorial. Una vez comunicada la aceptación del trabajo, los autores deberán enviar una Carta de Cesión de Derechos de Publicación que le será enviada por el Editor. Los autores, además, deberán informar al Editor de cualquier error o inexactitud, real o eventual, detectado en el artí­culo ya publicado para su revisión y corrección.

Toda conducta no ética que atente contra la libertad de expresión, la propiedad intelectual o el derecho de autor o bien sea lesiva para la dignidad de personas e instituciones como la discriminación, la difamación o el plagio, en todas sus formas y variantes, será investigada con prontitud por el equipo editorial. El proceso de investigación será encabezado por el Director y el Editor de RHyG y será iniciado apenas se disponga de la información y pruebas que sustenten la acusación. El proceso de investigación tendrá el carácter de reservado y sus conclusiones serán discutidas con el Comité Editorial con el propósito de establecer posibles sanciones para los involucrados en la conducta no ética y ajena a las buenas prácticas.

Frecuencia de publicación

La publicación de la revista es bianual (junio y diciembre).

Polí­tica de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Sponsors

Revista de Historia y Geografí­a agradece el patrocinio de la Universidad Católica Silva Henrí­quez.

  • Universidad Católica Silva Henrí­quez

Fuentes de ayuda

Universidad Católica Silva Henrí­quez

Historial de la revista

Fundada en 1986 (bajo el nombre de Boletí­n de Historia y Geografí­a), se ha publicado de manera ininterrumpida divulgando estudios originales, empí­ricos o teóricos, en historiografí­a, la ciencia geográfica y enseñanza pedagógica de ambas disciplinas referidos a Chile y el mundo.

Directora

Dra. Natalia Contreras Quiroz, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Editores

MA. David Home Valenzuela, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Mg. Paulina Gatica Araya, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Comité Editorial

Dr. Juan Marchena, Facultad de Humanidades, Universidad Pablo de Olavide, España

Dr. Jorge Pinto, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera, Chile

Dra. Sol Serrano, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Dr. Joaquí­n Fermandois, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Dr. Rafael Sagredo, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Dr. José Luis Martí­nez, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile, Chile

Dr. Juan Cáceres, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so, Chile

Dr. Rodrigo Hidalgo, Instituto de Geografí­a, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Dr. Fabián Araya, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de La Serena, Chile

Dr. Jorge Hidalgo, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile, Chile

Dr. Sergio Gonzalez, Departamento de Historia y Geografí­a, Universidad de Tarapacá, Chile

Dr. Marcus Klein, Instituto de Ciencias Polí­ticas, Universidad de Colonia, Alemania

Dra. Carmen McEvoy, Departamento de Historia, The University of the South, Estados Unidos

Dr. Carlos Antonio Aguirre, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Dr. Antonio Vieyra Medrano, Centro de Investigaciones en Geografí­a Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Dra. Enriqueta Marí­a Quiroz, Instituto de Investigaciones José Marí­a Luis Mora, México

Dr. Maximiliano Korstanje, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Palermo, Argentina

Dr. Eduardo Cavieres, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so, Chile

Dr. Cristián Henrí­quez, Instituto de Geografí­a, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado simple; la tipografía es Times New Roman, el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado; y todas las figuras y cuadros están dentro del texto en el sitio que les corresponde.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores, que se pueden encontrar en Ayuda de envíos.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Los autores deben enviar su colaboración exclusivamente a través de su Sistema de Gestión Electrónica de la RHyG (OJS), en formato Word, en español o inglés.

Artículos originales

Presentación y extensión de los artículos

Los artículos deben ser originales, referidos a una investigación propia, en estado avanzado o terminada, y podrán tener una extensión máxima de 20 páginas, incluyendo notas, tablas, figuras, citas y referencias bibliográficas. El papel debe ser tamaño carta, con 2,5 centímetros de margen en todos los sentidos, en letra Times New Roman, tamaño 12, espacio simple.

Los trabajos deben estar redactados de manera clara y bien estructurada, se recomienda revisar cuidadosamente la ortografía y puntuación.

En la primera página deberán incluirse los datos generales del artículo y su(s) autor(es), incluyendo: título del artículo, nombre completo, nacionalidad, grado académico más alto alcanzado, filiación laboral, ORCID y correo electrónico institucional. Asimismo, se debe señalar si el trabajo forma parte de un proyecto de investigación, especificando institución, nombre y código de proyecto.

Adicionalmente, los autores deberán incluir en la primera página una declaración de autoría basada en la taxonomía de roles de colaboración académica (CRediT -Contributor Roles Taxonomy), con el propósito de diferenciar y reconocer la contribución de cada autor. De acuerdo a los 14 roles establecidos de manera pública en la página web de CRediT, los autores y coautores deben incluir su declaración de autoría siguiendo el siguiente ejemplo:

      Juan López: Conceptualización, investigación, redacción: revisión y edición.

      María Torres: Metodología, recursos, validación.

Los artículos deben contener título, resumen y palabras claves en español e inglés. El resumen no debe exceder las 150 palabras ofreciendo un sumario breve del objetivo del trabajo, su metodología, los resultados y sus conclusiones. Debe incluir, además, cuatro palabras claves que sean representativas de su trabajo.

Estructura de los artículos

La estructura de los artículos debe incluir en el siguiente orden: título, resumen, palabras claves, introducción, discusión teórica, metodología, resultados, conclusiones y referencias.

Jerarquía de títulos

Existirán dos niveles de jerarquización en los subtítulos: uno en negritas minúsculas y otro en cursiva (no negritas), sin numerarlos. Para palabras en idioma distinto a la lengua original del artículo utilizar cursiva. En caso de utilizar siglas, debe proporcionarse la equivalencia completa en su primer uso.

Tablas y figuras

Aparte del texto solo existirán tablas y figuras, que serán las estrictamente necesarias y deberán explicarse por sí solas. En ambos casos debe señalarse la fuente de la información, si es propio debe indicarse: Elaboración propia. Se numerarán correlativamente con cifras arábigas y se deberá aludir a ellos explícitamente en el texto.

En la denominación «figuras” se incluyen gráficos, mapas, cartas, esquemas y fotografías. El formato de las fotografías debe ser JPG, en escala de grises, con una resolución mínima de 300 dpi.

Estilo de citas y referencias

Citas y referencias bibliográficas deben ser incluidas en estilo APA 7 Edición.

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autorí­a del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de enví­o, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así­ como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Scroll al inicio