Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social – 41

Publicado: 2023-07-19 / N.º: 41
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Año: 2023 / Páginas: 250 / ISSN: 0717-1714

  • Sobre la revista
  • Equipo editorial
  • Declaración de ética
  • Normas de publicación

Enfoque y alcance

La Revista Perspectivas: Notas sobre Intervención y Acción Social, es una publicación de carácter bianual creada en 1995 y editada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henrí­quez. La revista publica trabajos originales que contribuyan al conocimiento, análisis y discusión sobre problemas y fenómenos sociales, fortalecimiento y desarrollo del Trabajo Social y mejoramiento de la intervención social en un sentido amplio. La Revista abre sus páginas a trabajos elaborados desde el Trabajo Social y otras disciplinas vinculadas a los mismos objetos de preocupación, generando un espacio de reflexión y divulgación académica. A partir de 2016, se editan dos números de la revista al año. Entre sus objetivos principales están difundir reflexiones sobre experiencias de intervención social, teórica y metodológicamente fundadas realizadas en el paí­s y en el extranjero,  dar a conocer resultados de investigaciones en torno a fenómenos y/o problemas sociales relevantes para el conocimiento de lo social, difundir análisis relativos al Trabajo Social, su evolución, transformaciones y desafí­os.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de los trabajos comprenderá las siguientes fases:

La convocatoria de Revista Perspectivas se mantiene abierta todo el año. Los documentos a enviar deben ser originales y no estar postulando a otra publicación. Existen dos formas de realizar el enví­o (los autores deben escoger solo una de estas opciones): (a) a través de la plataforma OJS, la cual se encuentra disponible en el portal online de Revista Perspectivas. Para realizar el proceso de enví­o, los autores deben registrarse en el sistema (escogiendo un nombre de usuario y contraseña) bajo el rol de «Autor». Una vez registrados los datos personales y del documento, se debe subir el archivo en formatos digital (.doc o .docx), siguiendo, paso a paso, las instrucciones que entrega esta plataforma; (b) a través de correo electrónico, se debe enviar una versión digital del archivo en formato digital (.doc o .docx) a revistaperspectivasts@ucsh.cl

Una vez recibido el documento, el Editor realizará una primera revisión en que se determinará: (a) si es que el artí­culo tiene la calidad suficiente para continuar en el proceso de evaluación y (b) si es que se ajusta a la lí­nea editorial de Revista Perspectivas. Los artí­culos que superen esta primera revisión serán sometidos a una segunda revisión. Esta consiste en una doble evaluación ciega, esto es, dos árbitros externos e independientes a la entidad editora y con experticia en el tema del documento lo revisan a partir de una pauta, sin saber la identidad del(los) autor(es).

Los evaluadores disponen de tres semanas para revisar los artí­culos y enviar sus informes al equipo editorial. Los revisores emitirán un veredicto de acuerdo a las siguientes opciones: aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones menores, aceptado con modificaciones mayores o no publicable. El equipo editorial decidirá acerca de la aceptación, revisión o rechazo de los manuscritos, sobre la base de las evaluaciones de los revisores.

En caso que el artí­culo haya sido aceptado con modificaciones, el(los) autor(es) deberán incorporar las sugerencias o modificaciones solicitadas por los evaluadores. En esta nueva versión se deben destacar los cambios realizados con la herramienta de «Control de Cambios» del programa Microsoft Word. Además, se debe adjuntar una carta en que se comenten, una a una, las observaciones de los pares y los cambios realizados en el manuscrito. En este caso también existen dos formas de enví­o: (a) Plataforma OJS y (b) correo electrónico. 

El equipo editor se reserva la posibilidad de enviar la nueva versión a los pares evaluadores para que confirmen su aceptación final o sugieran nuevas rectificaciones.

El equipo editorial podrá solicitar trabajos a autores de reconocido prestigio, los cuales no serán sometidos al proceso de evaluación anteriormente descrito.

Polí­tica de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Historial de la revista

La Revista Perspectivas nace en el año 1995, en un momento de expansión y desarrollo de nuevas Escuelas de Trabajo Social en Chile, movimiento del cual forma parte la Escuela de Trabajo Social de la UCSH. En la época, existen muy pocos medios de difusión del pensamiento y de la acción del Trabajo Social en Chile y en América Latina, por lo que la Revista Perspectivas vendrá a llenar un vací­o en tal sentido, transformándose progresivamente en un referente de la producción en Trabajo Social desde el espacio universitario, y también, desde organizaciones de la sociedad civil, programas sociales del Estado y experiencias de intervención social en un sentido amplio. A más de 20 años de su aparición, la Revista se mantiene como un referente de lectura y análisis en la formación de nuevos profesionales y es reconocida en el escenario nacional y latinoamericano, como un medio de alta calidad en materia de análisis y reflexión sobre fenómenos sociales contemporáneos e intervención social.

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Director/a

Marí­a Angélica Rodrí­guez LLona, Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurí­dicas Económicas, Universidad Católica Silva Henrí­quez, Chile.

Editor

Luis Gutiérrez Campos, Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurí­dicas Económicas, Universidad Católica Silva Henrí­quez, Chile.

Equipo de Edición

Fabiola Hurtado Céspedes, Encargada de Ediciones y Publicaciones Cientí­ficas, Universidad Católica Silva Henrí­quez, Chile.

Consejo Editorial Nacional

Marí­a Daniela Sánchez Stürmer, Trabajadora Social. Licenciada en Trabajo Social y Educación Familiar. Ex directora de Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henrí­quez. Ex Directora Revista Perspectivas. Universidad Católica Silva Henrí­quez, Chile.

Adela Bork Vega, Trabajadora Social. Socióloga. Magí­ster en Sociologí­a. Doctora en Sociologí­a. Académica Pontifica Universidad Católica de Valparaí­so, Chile.

Leandro Sepúlveda Valenzuela, Antropólogo Social. Doctor en Estudio de las Sociedades Latinoamericanas. Académico Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Teresa Marshall Infante, Trabajadora Social. Ex Rectora Universidad de Aysén, Chile.

Consejo Editorial Internacional

Alfredo Juan Manuel Carballeda, Trabajador Social. Magí­ster en Trabajo Social. Doctor en Servicio Social. Académico Universidad Nacional de la Plata y Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Marí­a Lorena Molina, Trabajadora Social. Magí­ster en Ciencias de la Administración Pública. Académica Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Nora Cristina Aquí­n, Trabajadora Social. Docente e investigadora Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Rosa Marí­a Cifuentes, Trabajadora Social. Licenciada en Ciencias Sociales y en Educación Familiar y Social. Magí­ster en Educación Comunitaria. Académica Universidad de La Salle, Colombia.

Enrique Pastor Seller, Trabajador Social y Sociólogo. Doctor en Sociologí­a. Decano Facultad de Trabajo Social, Universidad de Murcia, España.

Para los casos de denuncia de malas conductas antes y después de la publicación, se presentan las siguientes definiciones y medidas:

  1. Entendemos como plagio como la utilización de amplia cantidad de texto o datos, haciendo creer al lector que son originales del autor.
  2. Entendemos como auto/plagio o publicación redundante (llamada salami publishing) la existencia de textos previos en que existan: (a) considerable cantidad de texto que utilizan similares o idénticas palabras o ideas a las publicadas anteriormente; (b) un idéntico o ampliamente similar diseño metodológico; (c) diferencias mí­nimas entre los resultados de los estudios, entre otras.
  3. Entendemos autorí­a como una contribución intelectual significativa a la investigación, la que también trae responsabilidad ante cualquier cuestionamiento.
  4. Casos de problemas de autorí­a como escritores fantasmas (aquellos que deben ser incluidos, pero fueron omitidos), escritores invitados (aquellos que no cumplieron un rol relevante en la escritura del artí­culo, pero aparecen en la lista de autorí­a). 
  5. Serán rechazados en Revista Perspectivas los artí­culos que tengan un porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en Internet  superior a 30%. Esta norma también aplica a los casos de auto plagio. 

Los casos anteriormente descritos serán investigados por el equipo editorial a partir de evidencia recolectada.

En el caso que el documento se encuentre en proceso de evaluación, el Editor se comunicará con el(los) autores(as) declarando que su contribución no cumple con las normas de originalidad de la revista y se excluirá inmediatamente del proceso de selección.

En el caso que el documento ya ha sido publicado, el editor se comunicará tanto con el(los) autores(as) como con el (la) Editor(a) de la revista que ha publicado el documento duplicado. Posteriormente, el documento se retractará públicamente de la plataforma web. 

En el caso de que se descubriera fraude, plagio o publicación anterior o cualquier otra práctica profesional fraudulenta, el documento será inmediatamente rechazado y se comunicará de la situación al autor. Si el artí­culo hubiera sido publicado, será retractado.

Revista Perspectivas somete a todos los artí­culos recibidos para evaluación y posterior publicación a un software de prevención de plagio (Turnitin).

Revista Perspectivas basa sus códigos de ética en las recomendaciones de COPE (Commitee on Publication Ethics), a las que pueden acceder a través del siguiente enlace.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • El 40% de las referencias utilizadas corresponden a revistas indexadas y tienen una periodicidad menor a 5 años.
  • Además de la versión anónima, se adjunta una versión como anexo que contiene los datos de todos los autores más el CV de cada uno.

Directrices para autores/as

NORMAS DE PRESENTACIÓN (Directrices para autores)

• Los artí­culos deberán abordar contenidos originales, es decir, reflejar posturas propias del autor frente al tema trabajado. Deben contener antecedentes, desarrollo argumentativo y conclusiones o reflexiones finales.

• Los artí­culos se presentarán en formato Word (.doc o .docx) en español o portugués.

• Los artí­culos deben seguir el siguiente formato:
            – Hoja Tamaño carta.
            – Interlineado simple.
            – Letra del tipo Times New Roman tamaño 12 en cuerpo. El tamaño de la fuente del tí­tulo debe ser 16, y para los subtí­tulos, en tamaño 14, los subtí­tulos deben estar en cursivas  y no numerados.
            – Márgenes 3 cm en todos sus costados.
            – Paginas numeradas

• Su extensión no debe superar las 12.000 palabras (incluida la bibliografí­a).

• Su extensión mí­nima no debe ser inferior a  5.000 palabras (esto no incluye ni bibliografí­a ni portada).

• Si el artí­culo estuviera acompañado de cuadros deben explicarse por sí­ solos y hacer referencia explí­cita a la fuente. Si el artí­culo estuviera acompañado de figuras, entendiendo por ello gráficos, mapas y fotografí­as, debe tener una identificación e indicar la fuente1.

• Los artí­culos además, deben incorporar la siguiente información básica en su portadilla:
           – En la primera página se debe incluir el tí­tulo del artí­culo.
           – El artí­culo debe tener un resumen que no exceda las 150 palabras y cuatro (4) palabras clave (keywords) para efectos de indización bibliográfica.
           – El tí­tulo, el resumen y las palabras clave deben tener una versión en español y en inglés.
           – Las identidades de los autores y sus correspondientes filiaciones institucionales deben ser omitidas en el texto a evaluar.  Se debe adjuntar en otro archivo anexo una versión del artí­culo en la que se consignarán los siguientes datos: tí­tulo del artí­culo, nombre del autor con datos a pí­e de página (nacionalidad, grado acádemico, adscripción institucional y correo electrónico).
           – Se les recuerda a los autores que un resumen informativo y la adecuada selección de las palabras claves facilita y hace más efectiva la búsqueda y citación de los artí­culos.

Se espera que el tiempo de evaluación de un artí­culo no supere los 180 dí­as. 

Para el formato de la bibliografí­a y citas bibliográficas utilizar normas APA séptima edición, el 40% de las referencias utilizadas deben ser de una periodicidad menor a 5 años y corresponder a revistas de corriente principal.
En las citas en el texto, como lo indica la normativa referida, utilizar la modalidad de (Autor, año, página). Ejemplo: (Suárez, 2008, p. 24). En el caso de citas directas breves (menor a 40 palabras), estas deben estar incluidas en el texto e incluir comillas dobles. Ahora, en el caso de las citas directas extensas (mayor a 40 palabras) están deben constituir un párrafo aparte sin comillas, un margen de 0,5 con una sangrí­a de 5 espacios o de 0,5cm del lado izquierdo en el párrafo.

Las citas a pie de página deberán ser utilizadas sólo como notas aclaratorias, debiendo ser escritas en letra tipo Times New Roman, tamaño 10, con numeración correlativa, debe evitarse lo más posible su uso y no debe superar las 4 lí­neas. 

Al final del texto, en la sección Referencias Bibliográficas, se deben incluir sólo las obras efectivamente citadas a lo largo del artí­culo. En el caso que el autor cite artí­culos de su autorí­a, estos no deberán exceder las 3 publicaciones. La bibliografí­a final debe respetar el orden alfabético y presentarse utilizando sangrí­a francesa en formato APA séptima edición.

Ejemplos:

– Referencia de libros

Matus, T. (1999). Propuestas contemporáneas en trabajo social. Hacia una intervención polifónica. Espacio.

– Referencias de capí­tulos de libros

Morales, P. (2010). Se hace camino al andar. Trabajo Social y Derechos Humanos en Chile: de la atención de casos a la denuncia documentada 1973-2003. En M. González (Ed.), Historias del Trabajo social en Chile, 1925-2008. Contribución para nuevos relatos (pp.179-204).  Santo Tomás.

-Artí­culos de Revistas Cientí­ficas:

Alvarado, S. (2021). Análisis sobre los procesos de conflicto y tensión presentes en la transición social de género de niños, niñas y adolescentes (NNA) trans, desde la perspectiva de diferentes familiares vinculados/as a estos/as. Revista Perspectivas: notas sobre intervención y acción social (37), 13-48. https://doi.org/10.29344/07171714.37.2728

-Página web:

Segal, M. (Sin fecha). Dr. Robbert Dijkgraaf. Nautilus. http://spark.nautil.us/video/109/dr-robbert-dijkgraaf

Equipo de Comunicaciones de Ciencias de la Tierra. (Sin fecha). Infografí­a del ciclo del carbono. NASA/JPL. https://climate.nasa.gov/climate_resources/136/infographic-earths-carbon-cycle-is-off-balance/

-Periódicos:

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-gremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768

En caso de dudas, remitirse a al Manual de la American PsychologicalAssociation, 7ma edición.

Resultados de investigación

Califican todos aquellos trabajos que presenten resultados de investigaciones que contribuyan al análisis crí­tico, de preferencia interdisciplinario, de fenómenos y/o problemas sociales relevantes para las ciencias sociales y el Trabajo Social, con aproximaciones teóricas y metodológicas claramente justificadas y actualizadas en función del debate contemporáneo. Si se trata de estudios de caso, estos deben presentar una discusión que demuestre la utilidad del análisis para la comprensión de hechos y/o fenómenos sociales más amplios y de los contextos al interior de los cuales se desarrollan.

Análisis y reflexiones sobre la intervención social

Califican todos aquellos artí­culos que reporten resultados o realicen análisis relativos a intervenciones sociales, cuyos fundamentos teóricos y metodológicos estén debidamente explicitados y justificados. En estos trabajos, se debe dar cuenta del sentido y utilidad de estas experiencias y/o reflexiones para producir un mejoramiento de las condiciones de vida de sujetos y/o comunidades

Análisis del Trabajo Social, transformaciones y desafí­os

Califican todos aquellos trabajos de corte ensayí­stico y/o monográfico que contribuyan a la reflexión sobre el Trabajo Social desde un punto de vista profesional y/o disciplinar. La perspectiva de análisis puede ser histórico-crí­tica, ética, polí­tica y/o epistemológica, debe ser explí­cita y estar debidamente conceptualizada.

Reseña

En esta sección se presenta la sí­ntesis de libros y/o publicaciones que aborden temas relevantes para el conocimiento de fenómenos, problemas sociales contemporáneos y/o intervenciones sociales pasadas y presentes y sus resultados. A partir del año 2021 sepublicará un máximo de una reseña por número. 

Aviso de derechos de autor/a

Revista Perspectivas se acoge al marco de referencia de Open Access. Por esto, las publicaciones de Revista Perspectivas están bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Además, la editora y el(los) autor(es) deberán firmar un acuerdo en que se establecerán las condiciones de licenciamiento de Revista Perspectivas. Ni la revista ni los (as) autores (as), reciben retribución económica por publicar.  

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

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