Revista Sul Americana de Psicologia – Vol. 11 Núm. 1

Publicado: 2023-07-31 / N.º: Vol. 11 Núm. 1
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La Revista Sul-Americana de Psicologí­a es una publicación de caractér semestral (julio-diciembre). Parte el año 2013 como un instrumento de divulgación y debate de la producción cientí­fica en el área de la Psicologí­a y se configura como un espacio de presentación y divulgación de investigaciones en el campo de la Psicologí­a, como también de reseñas, relatos de experiencias profesionales y debates en temas de actualidad de la disciplina.

Año: 2023 / Páginas: 125 / ISSN: 2318-650X

  • Sobre la revista
  • Equipo editorial
  • Declaración de ética
  • Normas de publicación

Enfoque y alcance

La Revista Sul-Americana de Psicologí­a es una publicación de la Escuela de Psicologí­a de la Universidad Católica Silva Henrí­quez, que surge con el propósito de colaborar en el desarrollo académico y profesional de la disciplina, siendo un instrumento de divulgación de resultados de trabajos cientí­ficos y de relatos de experiencia profesional en el área, comprometida con la producción de conocimiento para profesionales de la Psicologí­a o de otras áreas afines que se sirven de esta ciencia para el desarrollo de sus actividades.

Su trabajo editorial, en el que colaboran profesionales de diferentes paí­ses de América del Sur, ha sido diseñado para destacar la labor cientí­fica producida en estos paí­ses, con un intercambio de experiencias que enriquezcan la producción del conocimiento psicológico en el ámbito internacional, y proporcionando al lector una visión actualizada de los trabajos y temas de investigación en psicologí­a.

La Revista cuenta con una indexación ERIH Plus, Latindex catálogo 2.0 y PePSIC, estando presente también en las bases de datos de la Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales, en la base de datos de Redib, en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas, de la Universitat de Barcelona y a LatinRev, de Flacso Argentina.

Historia de la revista

La Revista Sul-Americana de Psicologí­a surgió en el año 2013 como iniciativa conjunta de académicas y académicos de las Escuelas de Psicologí­a de UNISAL- Americana, Brasil y de la Universidad Católica Silva Henrí­quez, Chile; con el firme propósito de colaborar en la formación profesional y académica en el área de la Psicologí­a, siendo un instrumento de divulgación de resultados de trabajos cientí­ficos y de relatos de experiencia profesional en el área, comprometida con la producción de conocimiento para profesionales de la Psicologí­a o de otras áreas afines que se sirven de esta ciencia para el desarrollo exitoso de sus actividades.

A partir del año 2019 la Revista Sul-Americana de Psicologí­a pasa a estar a cargo exclusivamente de la Escuela de Psicologí­a de la Universidad Católica Silva Henrí­quez, modificando su Comité Editorial y su inscripción de ISSN a nombre de la Universidad Católica Silva Henrí­quez. 

Editor: Dr. (c), Mg. Carlos Ascencio Garrido, Académico Universidad Católica Silva Henrí­quez. cascenciog@ucsh.cl

Comité Editorial

Dr. João Carlos Caselli Messias, Académico Pontificia Universidade Católica de Campinas, Campinas, Brasil.

Dr. Roberto Aceituno Morales, Decano Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Dra. Svenska Arenburg, Académica Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Dr. Héctor Carvacho, Académico Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Dr. Gonzalo Miranda Hiriart, Académico Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Dr. Lucio Gutiérrez, Académico Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Dra. Antonia Lara, Académica Universidad Católica Silva Henrí­quez, Santiago, Chile.

Dr. © Gino Grondona, Académico Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.

Dra. Ximena Canelo Pino, Académica Universidad Católica Silva Henrí­quez, Santiago, Chile.

Dr. Sidclay Bezerra de Souza, Académico Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

Dra. Candy Estele Marques Laurendon, Centro de Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil.

Dra. Nadia Ramos Alvarado, Académica Universidad de Talca, Talca, Chile.

Dr. Pablo Fossa Arcila, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.

Dr. Ricardo Jorquera Gutiérrez, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Dra. Claudia Zúñiga, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Dra. Karla Henríquez, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica

El presente apartado incorpora las directrices éticas que deberán cumplir los diferentes participantes en el proceso de publicación y elaboración de la Revista Sul Americana de Psicología: Los/las autores/as, los/las pares revisores/as y el equipo editorial de la Revista.

Las presentes normativas éticas están basadas en las directrices elaboradas por el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE), las cuales se encuentran en la siguiente dirección: https://publicationethics.org/core-practices

Para su lectura, las normas serán apartadas según los compromisos asociados a los/las autores/as, a los/las pares revisores/as y al equipo editorial. Asimismo, se detallan algunos procedimientos en los casos asociados a mala conducta o faltas éticas.

Responsabilidades de los/las autores/as

  1. Los autores aceptan la presente declaración ética al momento de enviar sus manuscritos a revisión a la Revista Sul Americana de Psicología. Asimismo, deberán guiarse por las normas editoriales de la Revista, detalladas en http://ediciones.ucsh.cl/index.php/RSAP/about/submissions
  2. El manuscrito enviado a revisión por los/las autores/as deberá ser original, inédito y no estar sujeto a evaluación para publicación, de forma simultánea en alguna otra revista.
  3. El/la autor/a principal deberá indicar la coautoría de todos/as quienes hayan colaborado en la concepción, en el diseño, en la implementación, la interpretación y la escritura del artículo. De la misma manera, deberán agradecer la colaboración de todas las personas que hayan participado de forma significativa. La información obtenida de manera particular o privada solamente podrá ser publicada bajo la autorización expresa de dichas fuentes. Esto deberá estar consignado en el manuscrito.
  4. El/la autor/a principal deberá asegurarse de que todos los y las coautores/as hayan revisado el manuscrito previamente a su envío, consintiendo en su presentación.
  5. Los/las autores/as deberán asegurar la exactitud de la exposición de las ideas de su autoría en su publicación, estableciendo claramente la diferencia con las ideas que hayan sido citadas.
  6. los/las autores/as deberán garantizar la ausencia de plagio y autoplagio en los manuscritos que envíen a la Revista Sul Americana de Psicología. Se entiende como plagio la acción de presentar ideas, datos, resultados y análisis como propios, siendo éstos de un autor diferente. En el caso del autoplagio, se entiende como la presentación textual de ideas, datos o análisis ya publicados en otros medios. Ambas prácticas constituyen faltas éticas graves y conducen al rechazo del manuscrito en su etapa de revisión y al retiro de artículos publicados. La Revista Sul Americana de Psicología realiza revisiones a través de software especializado sobre el tema. En el caso de imágenes, se recomienda el uso de fuentes con licencia Creative Commons.
  7. Los/las autores/as deberán garantizar la veracidad de los datos de su investigación. La manipulación de los datos o de los medios de presentación de información (tales como tablas o gráficos) constituye una práctica no aceptable y conduce al rechazo de los manuscritos enviados a la Revista.
  8. Los/las autores/as deben informar de potenciales conflictos de interés, como asimismo las fuentes de financiamiento de su investigación, que puedan condicionar la interpretación de los resultados. También deberán señalar las fuentes de financiamiento externo que permitieron la realización de la investigación, en caso de existir.
  9. En el caso de investigaciones con personas, los/las autores/as deberán adjuntar la autorización del comité de ética de la institución a la que pertenece. También deberán adjuntar los modelos de cartas de consentimiento y asentimiento que hayan sido utilizados, en caso de ser solicitado por la edición. Constituye una práctica deseable enviar dichos modelos aún sin ser solicitados.
  10. En caso de modificaciones significativas, producto de errores u omisiones en alguna de sus publicaciones, los/las autores/as deberán contactarse con el equipo editorial para una eventual y posterior rectificación.

Responsabilidades del equipo editorial de la Revista

  1. El comité editorial de la Revista deberá garantizar la publicación oportuna en los pasos establecidos para la publicación de los sucesivos volúmenes y números de la Revista.
  2. El equipo editorial deberá garantizar la revisión oportuna de los artículos enviados a la Revista Sul Americana de Psicología. Deberá mantener la confidencialidad y el proceso de doble ciego (double blind refereeing) que se establece para la revisión por pares (peer-review) y deberá garantizar que los pares revisores no pertenezcan a la misma institución de filiación.
  3. La Revista agradecerá de forma pública la participación de los/as revisores a través de cartas de agradecimiento. El listado de pares revisores completo de la Revista puede ser solicitado y estará disponible en la página web.
  4. El equipo editorial no hará uso de los artículos rechazados o de la información contenida en los mismos para su propio beneficio o para publicaciones futuras. El almacenamiento de los artículos rechazados se mantiene de forma confidencial en el sistema OJS y no constituye fuente de evaluación para envíos futuros.
  5. En caso de que algún/a integrante del equipo editorial presente conflictos de interés en la edición o revisión de los manuscritos, comunicará este conflicto al Editor, quien reasignará la evaluación o edición del escrito.
  6. El equipo editorial se encarga de una evaluación inicial del manuscrito enviado, para revisar a través de un software de la universidad, la presencia de plagio o autoplagio.
  7. En caso de existir conflictos éticos, el Editor pondrá en conocimiento del Comité Editorial dichos conflictos y el proceso de comunicación/solución de los mismos, a partir de las recomendaciones del Comité de Ética de las Publicaciones (COPE), cuyos diagramas de flujo se pueden consultar en https://publicationethics.org/guidance/Flowcharts.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni está en proceso de evaluación por alguna otra revista
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El formato del artículo sigue los puntos detallados en las normas de envío (Título, introducción, Método, Resultados y Discusiones) donde corresponde
  • El documento posee las características de formato (Tamaño de letra, interlineado y márgenes) establecidos en las normas de envío
  • Las citas y referencias han sido debidamente revisadas y concuerdan entre si
  • Se siguen las recomendaciones de aseguramiento del anonimato que aparecen en las normas de envío.

Directrices para autores/as

Tipos de Artí­culos

La Revista Sul-Americana de Psicologí­a recibe trabajos originales relacionados a las diferentes áreas de la Psicologí­a y que correspondan a alguna de las siguientes categorí­as:

  1. Investigaciones empí­ricas: Estudios basados en datos empí­ricos, utilizando metodologí­a cuantitativa, cualitativa o mixta. Con un máximo de 25 páginas de extensión, incluyendo resumen (inglés, español y portugués), figuras, tablas y referencias.
  2. Estudios teóricos: Análisis de constructos y/o modelos teóricos, proponiendo una revisión o aplicación de estos y el desarrollo de sugerencias para futuras investigaciones. Con un máximo de 20 páginas, incluyendo resumen (inglés, español y portugués), figuras, tablas y referencias.
  3. Relatos de experiencia profesional: Estudio de caso con análisis de las implicaciones conceptuales o descripción de procedimientos o estrategias de intervención, con evidencias metodológicamente apropiadas de validación de la eficacia y de interés para otros profesionales de la psicologí­a. Con un máximo de 10 páginas, incluyendo resumen (inglés, español y portugués), figuras, tablas y referencias.
  4. Reseñas: revisión crí­tica de una obra recién publicada, orientando al lector en cuanto a sus caracterí­sticas y potenciales aplicaciones. Con un máximo de 5 páginas.

Antes de la presentación de artí­culos, se recomienda revisar las Normas editoriales de la Revista

Presentación de trabajos

Se reciben artí­culos en idioma español, portugués e inglés

la Revista Sul-Americana de Psicologí­a adopta las normas de publicación contenidas en el Manual de Publicación de la American Psychological Association (7ª edición, 2019).  No obstante, se admiten investigaciones que sigan las Normas de Publicación de la American Psychological Association en su sexta versión.

Presentación: los artí­culos deben ser escritos utilizando procesador de texto MS Word, con interlineado 1.5 (incluyendo tablas y referencias), en letra tipo Times New Roman tamaño 12, sin exceder el número de páginas apropiado a la categorí­a en el cual el trabajo se incluye, desde la primera página del manuscrito, la cual recibirá el número de página 1. La hoja deberá ser de tamaño A4 y la configuración de 2,5cm para las márgenes superior e inferior y de 3cm para las márgenes izquierda y derecha.

Deben ser evitadas las notas de pie de página, siendo usadas solamente cuando sean imprescindibles, en cuyo caso deben estar en el pie de la misma página en la cual se citan y numeradas en forma sucesiva. Se debe evitar el uso de párrafos de una frase u oración.

La presentación de los trabajos debe atender el siguiente orden:


Portadilla


Esta debe poseer los siguientes elementos:

  1. Tí­tulo completo en el idioma original del artí­culo, el cual no debe exceder las 15 palabras. El tí­tulo debe ser pertinente, claro y puede ser creativo, informando al lector sobre el objetivo del artí­culo.
  2. Sugerencia de tí­tulo abreviado para el encabezado, el cual no debe exceder las 5 palabras
  3. Tí­tulo en los idiomas complementarios de publicación (inglés, portugués o español) que traduzcan el tí­tulo en el idioma original del artí­culo
  4. Información sobre los/las autores/as. Acá se debe señalar
    1. Nombre completo de los autores, grado y afiliación institucional (Incluyendo institución, ciudad y paí­s), en orden de acuerdo con la contribución de cada uno/a
    2. Dirección de correo electrónica de contacto, teléfono y dirección postal, en caso de estar disponible
    3. Agradecimientos (en caso de corresponder)
    4. Pertenencia a proyectos de investigación financiados o becas asociadas

Cuerpo del Artí­culo

Esta es la sección del documento que será revisada por los pares evaluadores. Debe poseer los siguientes elementos:

  1. Tí­tulo completo en el idioma original del artí­culo. Este es igual al tí­tulo señalado en la portadilla.
  2. Resumen, en los idiomas oficiales de la Revista (inglés, español y portugués). Debe poseer un máximo de 150 palabras.
    • Para las investigaciones empí­ricas, este debe poseer los elementos relevantes en relación con el problema abordado, aspectos principales abordados en el desarrollo teórico, una descripción del método, los participantes y los principales resultados junto con las discusiones más importantes.
    • En el caso de las investigaciones teóricas el resumen debe incluir el tema tratado, tesis analizada por el organizador del estudio, fuentes usadas y las conclusiones.
    • En el caso de los relatos de experiencia profesional, el resumen debe incluir el tema tratado, las caracterí­sticas del mismo, los resultados y las discusiones surgidas del mismo.
  3. Palabras claves. Con un mí­nimo de 3 y un máximo de 6. En español, inglés y portugués. Para usar palabras más apropiadas, esas deben ser seleccionadas con la ayuda de la herramienta Thesaurus de APA De este modo va a facilitar la futura indización de su trabajo.
  4. Introducción. Se debe incluir el planteamiento del tema/problema, de manera clara y concisa, describiendo los objetivos de este. Debe expresar la importancia y relevancia del tema/problema, desde un punto de vista teórico y práctico, incluyendo una revisión teórica relevante y con referencias actualizadas, aunque se permite la revisión de literatura que sea clásica o de interés para la comprensión del tópico tratado.
  5. Método. En este apartado se deben señalar la perspectiva metodológica y su pertinencia. Asimismo, debe incorporar información respecto de los participantes y su selección, los procedimientos de levantamiento de información y las técnicas de análisis de los datos producidos. En el caso de los instrumentos de recolección de datos, deben ser expuesta la información relativa a la validez y fiabilidad en la población correspondiente. Por último, el método deber hacer referencia a los aspectos éticos de la investigación, en lo posible de acuerdo con estándares reconocidos y siguiendo los lineamientos de las Normas Editoriales de la Revista, apartado 5. (Se sugiere usar los elementos señalados en negrilla como subtí­tulos de la sección)
  6. Resultados. En este apartado se exponen los resultados de la investigación, incorporando el análisis de estos. Se debe mantener la coherencia con el problema de investigación y cuidar la pertinencia de la información presentada en este apartado.
  7. Discusión y conclusiones. En este apartado se deben discutir y analizar los resultados a la luz de la revisión teórica, resaltando los hallazgos, los aspectos más importantes y cuidando referir siempre al problema. Además, se esperan propuestas y sugerencias de investigación que deriven de los resultados y su análisis crí­tico.
  8. Referencias. Estas deben ser concordantes con las citas en el cuerpo del documento y estar estructuradas en la Norma APA correspondiente.

En el caso de las investigaciones teóricas y los relatos de experiencia profesional, los puntos 6 y 7 no son considerados.

Recomendaciones

  1. Es recomendable que la portadilla y el cuerpo del artí­culo sean enviados en archivos separados. Se sugiere revisar los metadatos de los archivos, para eliminar los nombres y filiaciones de los autores.
  2. El artí­culo enviado debe tener una organización del contenido de fácil comprensión, lo cual debe ser reflejado por el sistema de tí­tulos y subtí­tulos. En el caso de las investigaciones empí­ricas, el texto deberá obligatoriamente presentar: introducción, metodologí­a, resultados y discusión. Los manuscritos de otras categorí­as deben presentar los tí­tulos y subtí­tulos en concordancia con el tema tratado.
  3. Las figuras y tabla deben ser incorporadas en el texto, en el formato APA correspondiente. Se deben numerar de forma correlativa y deben ser claras de entender, asegurando la visibilidad y la claridad de los elementos presentados en ambas. Las normas no incluyen el uso de la denominación cuadros o gráficos, sólo tablas y figuras.
  4. Las citas de autores deberán ser hechas de acuerdo con las normas de la APA. Se deben evitar el uso excesivo de citas textuales, procurando una explicación propia de parte del autor, según corresponda. Sólo las citas mencionadas en el texto estarán en la sección de las referencias.
  5. Se debe evitar la redacción en primera persona de investigaciones realizadas por los autores, con el fin de asegurar la condición de anonimato de la revisión realizada por los pares evaluadores.

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra en cualquier medio o formato, bajo los términos de dar adecuado crédito, indicar si se han realizado cambios, con fines no comerciales y distribuyendo cualquier creación a partir de este material, bajo esta misma licencia original.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de enví­o, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

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