Revista Temas Sociológicos – 32

Publicado: 2023-07-31 / N.º: 32
Editorial: Un pasado presente: memorias colectivas y movimientos sociales en América Latina
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La Revista Temas Sociológicos es una publicación cientí­fica fundada el año 1995 por la Escuela de Sociologí­a de la Universidad Católica Silva Henrí­quez (UCSH), con sede en la ciudad de Santiago de Chile. Su objetivo es contribuir al desarrollo del conocimiento por medio de la publicación de artí­culos originales provenientes de proyectos de investigación empí­ricos y teóricos, en temas de sociologí­a y otras ciencias sociales afines, que contribuyan a entender mejor la realidad social chilena, latinoamericana y mundial.

Año: 2023 / Páginas: 509 / ISSN: 0719-644X

  • Sobre la revista
  • Equipo editorial
  • Declaración de ética
  • Normas de publicación

Enfoque y alcance

La Revista Temas Sociológicos es una publicación cientí­fica fundada el año 1995 por la Escuela de Sociologí­a de la Universidad Católica Silva Henrí­quez (UCSH), con sede en la ciudad de Santiago de Chile. Su objetivo es contribuir al desarrollo del conocimiento por medio de la publicación de artí­culos originales provenientes de proyectos de investigación empí­ricos y teóricos, en temas de sociologí­a y otras ciencias sociales afines, que contribuyan a entender mejor la realidad social chilena, latinoamericana y mundial.

La Revista Temas Sociológicos expande sus contenidos y horizontes de difusión del conocimiento sociológico, apostando por una mirada multidisciplinar que amplí­e las fronteras de su alcance, sin perder su gran sentido de compromiso y responsabilidad con los problemas concretos de la sociedad chilena.

Los aportes enviados a la revista pueden contemplar resultados de investigación, discusión teórica y trabajos con énfasis en la aplicación práctica. Los contenidos de la revista son definidos por medio de una polí­tica editorial que privilegia la calidad de las colaboraciones a partir de su originalidad, pertinencia temática, sistematización y rigor cientí­fico, valorando de forma especial, aquellas investigaciones patrocinadas por organismos oficiales tales como universidades, centros de investigación e instituciones gubernamentales.

La Revista Temas Sociológicos consta de cinco secciones: «Editorial«; «Dossier«, sección compuesta por artí­culos originales dedicados a una temática concreta; y, eventualmente con las secciones, «Otros artí­culos de investigación», sección en la que se publican contribuciones cientí­ficas inéditas y originales; «Entrevistas«, sección en la que se publican conversaciones relacionadas con la sociologí­a y ciencias sociales afines sobre temas contingentes; y «Reseñas«, sección que incluye artí­culos bibliográficos originales. Los artí­culos de las secciones «Dossier» y «Otros artí­culos de investigación» que sean considerados para ser publicados son sometidos a un sistema de arbitraje doble ciego, que contempla la evaluación de dos expertos externos a la UCSH, quienes validan la originalidad del trabajo y su robustez cientí­fica.

La periodicidad de la revista es semestral, publicándose regularmente durante los meses de julio y diciembre, tanto en formato digital como impreso. Acepta trabajos en español, inglés y portugués. 

 Actualmente la Revista Temas Sociológicos se encuentra indexada en:

Latindex Catálogo ERIH PLUS ROAD 

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos postulados a publicación en la Revista Temas Sociológicos son sometidos a un proceso de evaluación para definir su pertinencia temática y cumplimiento de los aspectos formales solicitados.

 El proceso de evaluación consta de dos etapas:

a) En la primera fase, el Equipo Editorial se asegura de que los artí­culos recibidos efectivamente conciernen a la lí­nea editorial de la revista, atendiendo a los requisitos indispensables que debe poseer un artí­culo cientí­fico (normas de citación y presentación formal). La finalidad de esta etapa es determinar tempranamente la pertinencia de los artí­culos en postulación en relación con la temática de la publicación, velando por el cumplimiento de los aspectos de formato básicos. Si el artí­culo en revisión cumple con lo requerido, continúa a la segunda fase.

b) En la segunda fase, cada artí­culo en postulación es evaluado por dos especialistas en la materia, en una modalidad de doble ciego (double blind refereeing), donde se juzga la calidad de su contenido y su aporte como comunicación cientí­fica. Ante disparidad de criterios y dudas en el resultado de las dos evaluaciones de los artí­culos, se podrá recurrir a una tercera evaluación, la cual puede ser realizada por una persona externa a la revista y de reconocido prestigio en la materia (con grado de Doctorado), como también este tercer dictamen podrá ser asumido por algún miembro del Comité Editorial o del Comité Asesor Cientí­fico de la Revista Temas Sociológicos. El Equipo Editorial de la revista, en todo caso, se reserva la confidencialidad de los nombres de los evaluadores. Los juicios emitidos por los evaluadores contemplan los siguientes criterios cientí­ficos:

  • Originalidad y relevancia temática.
  • Consistencia de los objetivos planteados.
  • Discusión teórica suficiente.
  • Correspondencia entre los objetivos de la investigación y la reflexión teórica.
  • Correspondencia entre la metodologí­a planteada y la evidencia empí­rica.
  • Conclusiones apropiadas.
  • Uso adecuado de fuentes bibliográficas y documentales de actualidad.

Si así­ fuera requerido, los autores deberán realizar los ajustes solicitados tanto por los evaluadores como por el Equipo Editorial dentro del plazo de tiempo indicado para ello. En todo caso, la decisión final de publicar o rechazar un artí­culo será inapelable.

El proceso completo de evaluación de un artí­culo enviado a la Revista Temas Sociológicos puede demorar entre 4 y 24 semanas, desde que es recibido hasta el dictamen de la evaluación por parte del autor.

Modelo de publicación

Revista Temas Sociológicos publica sus artí­culos bajo un modelo de acceso abierto, donde no se realizan cargos por acceder a los artí­culos publicados en su plataforma web, ni tampoco se realizan cobros a los autores por publicar. Revista Temas Sociológicos almacena su información bajo un sistema PKP Preservation Network (PN). 

Exención de responsabilidad

Las opiniones y contenidos de los documentos publicados en Revista Temas Sociológicos son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista.

 Junto con la recepción de los artí­culos, tanto el Equipo Editorial como los evaluadores son libres de sugerir modificaciones parciales de su contenido, sin que ello afecte el sentido de los argumentos del autor.

 Luego de la aceptación de los artí­culos para ser publicados, Revista Temas Sociológicos es libre de reproducir los contenidos para efectos de difusión, señalando debidamente a los autores.

Polí­tica de acceso abierto

  • Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato y en línea a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio del conocimiento.
  • Los autores conservan la posibilidad de distribuir gratuitamente dichos artículos con propósitos académicos o científicos, dando siempre el crédito a la publicación original en la revista.
  • Revista Temas Sociológicos no hace ningún cargo a los autores por la recepción, procesamiento o publicación de sus trabajos. 
  • Revista Temas Sociológicos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (para ver una copia de esta licencia, visite este enlace). Por lo tanto, se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Polí­tica de repositorio 

  • Tras la publicación de su artículo, entrevista o reseña, las personas autoras que hayan contribuido con Revista Temas Sociológicos pueden depositar su documento en repositorios institucionales o de otro tipo, como redes sociales personales.
  • Las personas autoras deben mantener el derecho sobre su artículo, entrevista o reseña al realizar acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, siempre que sean de acceso abierto y libres de suscripción.
  • Las personas autoras deben indicar claramente que el documento se publicó por primera vez en Revista Temas Sociológicos de la Universidad Católica Silva Henríquez, incluir volumen, año, DOI o referencia a la página electrónica de la revista.

Fuentes de ayuda

Universidad Católica Silva Henrí­quez

Director

Dr. Juan Jesús Morales, Académico, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Editor

Dr. Patricio Olivera, Académico, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Jefa de Ediciones

Mg. Fabiola Hurtado, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Asistentes de Gestión Editorial

Marcel Lueiro, Comunicador social, Universidad Católica Silva Henríquez

Mariela Delgado, Socióloga, Universidad Católica Silva Henrí­quez

Comité Editorial

Dr. Eduardo Weisz, Académico, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Dr. César Antonio Cisneros Puebla, Académico, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México

Dra. Paula Irene Villa, Académica, Ludwig Maximilians Universität, Mí¼nich, Alemania

Dra. Carmen Romero Bachiller, Académica, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España

Dr. Ví­ctor Muñoz Tamayo, Director CEJU, Universidad Católica Silva Henrí­quez, Santiago de Chile, Chile

Dr. Sergio Toro, Académico, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Dra. Raquel Andrade Weiss, Académica, Universidade Federal do Rí­o Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil

Dra. Marí­a Emilia Tijoux, Académica, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile

Dra. Margaret Power, Académica, Illinois Institute of Technology, Chicago, Illinois, Estados Unidos

Dr. Adolfo Garcé Garcí­a y Santos, Académico, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Dra. Claudia Mora, Académica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile, Chile

Dra. Carolina Bank, Académica, Broolkyn College CUNY, Nueva York, Estados Unidos

Dra. Andrea Aravena Reyes, Académica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Dr. Alexis Cortés, Académico, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, Chile

Dr. Eduardo Restrepo, Académico, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Dr. Juan Pablo Paredes, Investigador CEDER, Universidad de Los Lagos, Santiago de Chile, Chile

Dr. Geoffrey Pleyers, Académico, Universidad Católica de Lovaina, Lovaina, Bélgica

Comité Asesor Cientí­fico

Dr. Nicolás Angelcos, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile, Chile

Dra. Mónica Iglesias, Universidad de Valparaí­so, Valparaí­so, Chile

Dra. Sandra Ziegler, FLACSO-Argentina, Buenos Aires, Argentina

La Revista Temas Sociológicos se elabora en atención a rangos de ética y buenas prácticas para la publicación de sus artí­culos, lo cual contempla:

  • la definición de responsabilidades para todos los actores implicados en el proceso;
  • contar con un Equipo Editorial, un Comité Editorial y un Consejo de Evaluadores con alto grado académico y experiencia en sus áreas de especialización, cuya información está disponible en el respectivo sitio web de la revista, asegurando de esta manera el cumplimiento de las normas éticas declaradas.

Responsabilidades del Equipo Editorial

  • El Equipo Editorial asegura la regularidad en los procesos y las normas de publicación, en especial durante el transcurso de la evaluación de los artí­culos. Es responsabilidad del Equipo Editorial evaluar la pertinencia del material recibido en relación con la temática abordada por la revista; el cumplimiento de los requisitos formales expuestos en las normas de publicación y cautelar la amplitud y diversidad de puntos de vista, en el marco del interés disciplinar, con el objetivo de evitar eventuales arbitrariedades.
  • El Equipo Editorial debe cumplir con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitado a, las que no permiten la difamación, infracción de derechos de autor y plagio.
  • El Equipo Editorial velará por el funcionamiento del sistema por pares externos (peer review) y doble ciego (double blind refereeing), cautelando la confidencialidad de la información referente a los autores, datos incluidos en el artí­culo, análisis realizados o conclusiones durante el proceso de evaluación.
  • Los artí­culos no publicados no pueden ser utilizados por el Equipo Editorial para otros fines y, en caso de requerir mencionarlos en relación con otros estudios, se comprometen a consultar el consentimiento de los autores.
  • Asimismo, los integrantes del Equipo Editorial tampoco utilizarán para beneficio propio ninguna información que se presente en los artí­culos o en los comentarios realizados por los pares evaluadores. En caso de existir un conflicto de interés de algún miembro del Equipo Editorial en alguna parte del proceso, derivará su labor a otro integrante del equipo.
  • El Equipo Editorial responderá ante todo conflicto ético producto del enví­o de artí­culos o quejas y advertencias por los artí­culos publicados, resguardando el prestigio de la revista, la autorí­a de los artí­culos y la relevancia de lo publicado.
  • El Equipo Editorial revisará manuscritos y tomará decisiones acerca de los mismos independientemente de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideologí­a polí­tica de los autores.

Responsabilidades de los autores

  • Al enviar material a la Revista Temas Sociológicos todos los autores aceptan las presentes normas éticas y de publicación.
  • Los artí­culos se someten al proceso de evaluación por pares externos (peer review) mediante el sistema doble ciego (double blind refereeing), debiendo ser originales y no estar considerados simultáneamente para otras publicaciones.
  • Los autores deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales y que el texto o materiales que han utilizado hace referencia a ellas correctamente. El plagio, en cualquiera de sus formas, es un comportamiento poco ético que no será tolerado por la revista. De manera especí­fica, la Revista Temas Sociológicos se utiliza un software especializado para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a una revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico. Serán rechazados si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en Internet es superior a 35%. Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto enviado, el procedimiento a seguir será el regido por las normas éticas del Committee on Publication Ethics (COPE). Para más información haga click en el siguiente enlace.
  • En caso de artí­culos con más de un autor, todos sus participantes comprometerán una contribución significativa a la definición de los contenidos y el reconocimiento expreso a quienes hayan colaborado a su resultado final. La información que haya sido obtenida por medios privados no puede ser publicada sin el consentimiento de la persona o institución que corresponda. El autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los coautores y colaboradores y garantizar que todos ellos hayan revisado y aprobado la versión final del documento, consintiendo en su presentación para ser publicada.
  • Los autores asegurarán exactitud en la exposición de ideas propias en sus artí­culos, diferenciándolas de las ideas citadas; siendo el incumplimiento de esta exigencia, motivo de rechazo por parte de la revista. En caso de datos recolectados o producidos por el autor, se explicitará el procedimiento utilizado, presentando la estrategia y el proceso para llegar a ellos, su posterior análisis y las conclusiones derivadas del estudio.
  • En términos generales, un autor no debe tratar de publicar materiales idénticos en más de una revista u otro tipo de publicación primaria. La presentación de la misma materia en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas es una práctica poco ética y no debe ser tolerada.
  • Las fuentes de financiamiento que hayan permitido el desarrollo de investigaciones o proyectos expuestos en los artí­culos, así­ como todo compromiso que pudiera influir en la interpretación de las conclusiones y reflexiones, quedarán expresamente consignadas por los autores, quienes garantizarán la transparencia y veracidad de esa información.
  • La investigación en privado (conversaciones, comunicaciones, diálogo de terceros) está prohibida, salvo en los casos de permiso explí­cito por escrito de esos individuos. La información recopilada a través de métodos confidenciales, tales como revisiones del manuscrito o solicitudes de subvención está prohibida, salvo en el caso del permiso explí­cito y por escrito del autor que proporciona dichos servicios.
  • Todos los autores deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que pudiera interferir con los resultados e interpretaciones de sus investigaciones. Toda la financiación para el proyecto debe ser divulgada.
  • En caso de descubrir la existencia de una equivocación en la publicación de su artí­culo, el autor debe informar inmediatamente al director o los editores, para enmendar mediante una fe de erratas en el siguiente número.

Responsabilidades de los evaluadores

  • El Consejo de Evaluadores está conformado por profesionales y académicos especializados en distintas áreas de la disciplina, privilegiando un sentido de diversidad en cuanto a su procedencia y filiación institucional. Sus nombres y contactos formales están publicados en el sitio web de la revista, junto con la información que los acredita.
  • Las asignaciones de los artí­culos a los evaluadores se realiza de acuerdo con los criterios del Equipo Editorial, sin perjuicio de lo cual, los evaluadores pueden solicitar la reasignación de aquellos artí­culos cuyos contenidos no se ajusten a su área de especialización.
  • Los evaluadores asegurarán confidencialidad del contenido de los artí­culos en revisión, privilegiando la objetividad. En caso de conflictos de interés, el evaluador comunicará su restricción al Equipo Editorial, para reasignar el artí­culo a otro evaluador.
  • Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.
  • Los evaluadores se comprometen a velar por la fidelidad de la información contenida en los artí­culos y notificarán si alertan la omisión de fuentes relevantes, o si el trabajo comprende un plagio total o parcial.
  • La información contenida en los artí­culos no publicados no podrá ser utilizada total ni parcialmente por los evaluadores, y si se requiere ser citada por ellos, dada su relevancia para otros estudios, deberá contar con la aceptación expresa de los autores.
  • Atendiendo al factor tiempo, los evaluadores deben informar al editor y rechazar la revisión de un artí­culo en el caso de que no sea capaz de revisar el material de una manera oportuna, o bien, si no cuenta con el conocimiento suficiente acerca del tema del artí­culo.
  • Las crí­ticas deben hacerse de manera neutral y las opiniones deben articular sus crí­ticas sobre la base de argumentos razonables.
  • Los evaluadores deben tener en cuenta el material publicado que no se ha considerado o citado en el artí­culo en revisión, así­ como también deben detectar si existe alguna semejanza considerable entre los artí­culos publicados y el manuscrito que se encuentra en evaluación.
  • Los evaluadores deben abstenerse de revisar manuscritos que presentan un conflicto de interés como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva, mutua, con las instituciones, empresas, autores u otros tipos no descritos aquí­.

Método de manejo de conducta no ética

 La Revista Temas Sociológicos contempla tres etapas de manejo de conducta no ética, los que se describen a continuación.

1.      Reconocimiento de una conducta no éticaCuando se identifica una mala conducta y/o acciones poco éticas, estas deben ser reportadas al/a director/a y editor/a.La mala conducta y las acciones poco éticas incluyen, pero no se limitan al plagio o a la falsificación de la investigación.El informante de una conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación.Todas las denuncias deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logre un resultado o acuerdo correspondiente.
2.      InvestigaciónEl editor es responsable de elegir la forma adecuada de la investigación y podrá solicitar la asesorí­a del Comité Editorial, al Consejo de Evaluadores o el evaluador asignado al hacer esta elección.Las pruebas deben reunirse de manera que eviten inflamar la situación y la proliferación de acusaciones.
3.      InhabilitaciónCuando la situación llega a este punto, las acciones a seguir pueden contemplar los siguientes caminos (de menor a mayor intensidad de sanción):Notificar al autor o evaluador de un malentendido o mala aplicación de las normas éticas de la revista, con lo cual el artí­culo se da por rechazado.Escritura de una carta o declaración dirigida al autor que expresa el comportamiento poco ético y emitir una advertencia.La publicación de una observación formal con los detalles de la conducta inapropiada.La publicación de un comentario editorial que detalla el comportamiento inapropiado.La retirada y eliminación formal del trabajo (en caso de que este ya haya sido publicado), junto con la notificación formal de ello al supervisor del autor, al autor, grupo de autores, Comité Editorial, Consejo de Evaluadores y la audiencia de la publicación.Hacer cumplir un embargo formal de los artí­culos del autor inhabilitado por un periodo de tiempo determinado.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo debe ser de carácter inédito, no habiendo sido publicado previamente, ni presentado en otra revista de manera simultánea a la petición de evaluación. 
  • El fichero debe ser enviado a traves de la página de la revista o via mail de contacto,  en formato OpenOffice (odt), Microsoft Word (doc), Formato de texto enriquecido (rtf), o WordPerfect.
  • Los trabajos presentados para las secciones Dossier y Otros artículos de investigación deben tener una extensión mínima de 7.000 palabras y una extensión máxima de 10.000 palabras (incluyendo resumen, referencias bibliográficas y anexos), en tanto que los textos presentados para la sección Reseñas deben tener una extensión de entre 1.800 y 2.500 palabras como máximo, incluidas las referencias bibliográficas.
  • Los artículos científicos deben contener la información básica en su portadilla solicitada en Normas de publicación:
    • Un título en español, centrado y con mayúsculas, de no más de 14 palabras
    • Un título en inglés, centrado y con mayúsculas de no más de 14 palabras
    • Un resumen en español que no sobrepase las 200 palabras
    • Tres (3) a cinco (5) palabras clave, ordenadas alfabéticamente
    • Un abstract en inglés que no supere las 200 palabras
    • Tres (3) a cinco (5) keywords, ordenadas alfabéticamente
  • El formato de texto debe cumplir con las siguientes características: Interlineado simple, fuente Times New Roman tamaño 12, utilizar cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL) y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • La Revista Temas Sociológicos trabaja a través de un sistema de arbitraje doble ciego, por lo que cada artículo presentado a evaluación debe estar anonimizado, es decir, no debe contener datos autoriales (Archivo 1: anonimizado).
  • El texto enviado debe cumplir con normas básicas de citación: formato APA 7ma edición.
  • En un segundo documento (Archivo 2: datos autoriales), se debe indicar:
    – Nombre completo del/a/os autor/a/es.
    – Máximo grado académico (Licenciado/a, Magíster, Doctor/a, Posdoctorado/a).
    – Institución en la que se obtuvo el grado académico.
    – Filiación institucional (institución donde trabaja/n el/la/los/las autor/a/es/as, no donde se obtuvo su grado académico). Si un/a autor/a no está afiliado a ninguna institución, se debe indicar solo la ciudad y el país de residencia.
    – Ciudad y país de residencia.
    – Correo electrónico de contacto.
    – Identificador académico personal de cada uno de los/as autores/as (código ORCID o código ResearcherID).
  • Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos durante el proceso de envío a la Revista Temas Sociológicos se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito.
  • Se privilegiarán aquellos artículos cuyas fuentes incorporen un 40% o más de revistas de corriente principal indexadas (Clarivate, SciELO, Scopus).
  • El listado de referencias solo debe incluir las fuentes efectivamente citadas en el texto. Cada cita debe tener su referencia respectiva y cada referencia debe corresponder a una cita.
  • El plagio es una práctica no tolerada en Revista Temas Sociológicos y los artículos enviados a evaluación serán revisados con Turnitin un software especializado para velar por el cumplimiento de la originalidad de los artículos y su calidad ética.

Directrices para autores/as

La publicación de cualquier artí­culo cientí­fico y reseña bibliográfica en la Revista Temas Sociológicos está supeditada a la aprobación del Equipo Editorial, atendiendo a las normas de publicación que detallamos a continuación. Por tal motivo, se pide a las personas interesadas en enviar trabajos que revisen atentamente los siguientes aspectos:

  1. La Revista Temas Sociológicos adhiere para su formato general, citas y referencias al estilo de la American Psychological Association, APA y su Publication Manual of the American Psychological Association, 7th Edhttps://normas-apa.org/
  2. Los artí­culos cientí­ficos presentados como colaboración a la revista deben ser originales e inéditos, es decir, no deben haber sido publicados previamente en ningún formato ni estar participando de otro proceso de evaluación en una revista distinta de Revista Temas Sociológicos.
  3. Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión del problema, origen y contexto del trabajo investigativo.
  4. Los artí­culos y las reseñas deben seguir el siguiente formato general: hoja tamaño carta, interlineado 1,5, fuente de texto general Times New Roman tamaño 12, márgenes 2,54 en todos los lados y numeración de páginas.
  • Las palabras en un idioma diferente del original de artí­culo utilizan cursiva.
  • El contenido gráfico puede estar compuesto por figuras (imágenes, esquemas, gráficos, etc.) y tablas. En ningún caso el contenido gráfico debe exceder una página de extensión. Los artí­culos podrán incluir hasta un máximo de 8 elementos gráficos en total.
  • Todo el material gráfico debe ser numerado e insertado en el archivo de texto (Archivo 1), en una ubicación aproximada a su cita y en una resolución óptima.
  • Las tablas deben ser confeccionadas en formato de texto (no pueden ser una imagen pegada) y estar incluidas en el cuerpo del trabajo, en una ubicación aproximada a su cita.
  • En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, se deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los dueños o editores originales, de lo contrario dicho contenido no será publicado.

Estructura General del Artí­culo Cientí­fico y Referencias Bibliográficas

Los artí­culos enviados a las secciones de Dossier u Otros artí­culos de investigación de la Revista Temas Sociológicos deben dar cuenta de la siguiente estructura:

PortadillaEstructura del resto del texto
·       Tí­tulo en español de no más de 14 palabras, centrado, cada palabra iniciando con mayúsculas, negritas, y a cuerpo 16.·       Tí­tulo en inglés de no más de 14 palabras, centrado, cada palaba iniciando con mayúsculas, negritas, y a cuerpo 14.·       Un resumen en español que no sobrepase las 200 palabras.·       Tres (3) a cinco (5) palabras clave, ordenadas alfabéticamente y en minúsculas, con excepción de los nombres propios.·       Un abstract en inglés que no supere las 200 palabras.·       Tres (3) a cinco (5) keywords, ordenadas alfabéticamente y en minúsculas, con excepción de los nombres propios.·       Asociada al tí­tulo en español, con una nota a pie de página se debe hacer referencia a la fuente de financiamiento, experiencia de investigación o ejercicio de comunicación del que procede el artí­culo. Señalar explí­citamente las instituciones cientí­ficas que patrocinaron la investigación, ya sean estatales, universitarias o privadas.·       Introducción.·       Metodologí­a/desarrollo.·       Resultados.·       Discusión y conclusiones.·       Referencias bibliográficas.

Jerarquí­a de Tí­tulos (formato)

NivelFormato
Nivel 1Centrado  • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • cuerpo 14Texto inicia en nuevo párrafo
Nivel 2Alineado a la izquierda • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • cuerpo 12Texto inicia en nuevo párrafo
Nivel 3Alineado a la izquierda • Negrita • Cursiva • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • cuerpo 12Texto inicia en nuevo párrafo
Nivel 4Alineado a la izquierda • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • Con sangrí­a de ½ pulgada (1.27 cm) • Con punto final• cuerpo 12. Texto inicia en la misma lí­nea
Nivel 5Alineado a la izquierda • Negrita • Cursiva • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • Con sangrí­a de ½ pulgada (1.27 cm) • Con punto final • cuerpo 12. Texto inicia en la misma lí­nea

Respecto de las Citas en el Texto: Ejemplos

Siguiendo el formato APA7, si la cita tiene menos de 40 palabras, debe incorporarse al texto y encerrarse con comillas dobles. Los textos citados no van en cursivas.

Si la cita aparece en la mitad de una oración, se finaliza el pasaje con comillas, se agrega la fuente entre paréntesis inmediatamente después de las comillas y se continúa la oración. No es necesario utilizar ninguna otra puntación si la frase no lo requiere.

Ejemplo Cita narrativa (énfasis en el autor)Ejemplo Cita entre paréntesis (énfasis en la cita)
Analizando la crisis financiera del 2008, Lynch (2012) afirma que «la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista» (p. 127), contribuyendo a un clima general de negatividad con los partidos de derecha.Varios economistas han afirmado en la crisis financiera del 2008 que «la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista» (Lynch, 2012, p. 127), lo que ha contribuido al malestar con los partidos de derecha por el mundo.

Si la cita aparece al final de una oración, cierre el pasaje citado con comillas, cite la fuente entre paréntesis inmediatamente después de las comillas y termine con un punto fuera del paréntesis final.

Ejemplo: Se ha afirmado que en la quiebra de Wall Street en el 2008 «la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista» (Lynch, 2012, p. 127).

Por su parte, si la cita comprende 40 palabras o más, muéstrela en un bloque de texto independiente y omita las comillas. Comience una cita de bloque en una nueva lí­nea y sangre el bloque aproximadamente a media pulgada del margen izquierdo (en la misma posición que un nuevo párrafo). Si hay párrafos adicionales dentro de la propia cita, sangre la primera lí­nea con media pulgada adicional. Al final de la cita en bloque, cite la fuente y el número de página o párrafo entre paréntesis después del signo de puntuación final.

Ejemplo: Explica Rubin (1996):

El sistema de parentesco es la imposición de fines sociales sobre una parte del mundo natural. Por lo tanto, es producción en el sentido más general del término: una modelación, una transformación de objetos (en este caso personas) y por un propósito subjetivo (. . .) Tiene sus propias relaciones de producción, distribución e intercambio, que incluyen ciertas formas de «propiedad» de personas (p. 53).

Acerca de las Referencias Bibliográficas: Ejemplos

Estas deberán ser incluidas en su totalidad al final del artí­culo, ordenadas alfabéticamente y dando cuenta de los datos básicos según el tipo de fuente utilizada.

A continuación, se ofrece un listado resumido de las fuentes más comunes y su respectivo formato de referencia descrito por la norma APA. Para aclarar otras dudas puede visitar https://normas-apa.org/ (7ma edición).

1. Artí­culo de Revista Electrónica

Apellido, X. y Apellido, Y. (año). Tí­tulo del artí­culo. Revista, volumen(número), número de página de inicio-número de página final. http://dx.doi.org/xx.xxxxxx o http://www.url.com

2. Artí­culo de Revista Impresa

Apellido, X. y Apellido, Y. (año). Tí­tulo del artí­culo. Revista, volumen(número), número de página de inicio-número de página final.

3. Artí­culo de Diario Impreso

Apellido, X. y Apellido, Y. (fecha de publicación del artí­culo). Tí­tulo del artí­culo. Nombre del diario.

 4. Artí­culo de Diario en Lí­nea

Apellido, X. y Apellido, Y. (fecha de publicación del artí­culo). Tí­tulo del artí­culo. Nombre del diariohttps://www.direccion.de/recuperacion-para-el-lector/

5. Libro Completo Versión Impresa

Apellido, X. (año). Tí­tulo del libro. Editorial.

Nota: En APA7 no se debe indicar la ciudad de la editorial.

6. Libro Completo Versión Electrónica

Apellido, X. y Apellido, N. (año). Tí­tulo del libro. Editorial. http://dx.doi.org/xx.xxxxxx o https://www.url.com

7. Libro con Editor

Apellido, N. (Ed.). (año). Tí­tulo del trabajo. Editorial.

8. Capí­tulo de Libro

Apellido, X. y Apellido, Y. (año). Tí­tulo del capí­tulo de libro. En X. Apellido (Ed.), Tí­tulo del libro (pp. xx-xx). Editorial. http://dx.doi.org/xx.xxxxxx o https://www.url.com

9. Seminarios, Congresos, Simposios o Conferencias

Apellido, X. (dí­a de mes de año). Tí­tulo de la conferencia [Discurso principal]. Nombre del Seminario, Congreso, Simposio o Conferencia de la Institución u Organización a cargo, Ciudad, Paí­s.

10. Entrada en un Diccionario

Nombre de la institución autora. (s.f.). Concepto citado. En Nombre del diccionario. Recuperado el dí­a de mes de año, de https://www.nombredeldiccionario.com

11. Informe Técnico y de Investigación

Apellido, X. (año). Tí­tulo del informe (Informe Nº xxx). Nombre del editor o editorial. https://www.url.com

12. Tesis o Monografí­a Impresa no Publicada

Apellido, X. (año). Nombre de la tesis [Tesis doctoral o de maestrí­a no publicada]. Nombre de Institución Académica.

13. Tesis o Monografí­a Publicada en Internet

Apellido, X. (año). Nombre de la tesis o memoria [Tesis doctoral o de maestrí­a, Nombre de la Institución Académica]. https://www.url.com 

Condiciones para la Recepción de Artí­culos Cientí­ficos y Sistema de Evaluación

Los artí­culos cientí­ficos subidos a la plataforma OJS de la Revista Temas Sociológicos deben respetar las anteriores normas de publicación. Su incumplimiento lleva necesariamente a la devolución del artí­culo a sus autores/as.

El Equipo Editorial acusará recibo de los textos (por ví­a electrónica únicamente) e informará a los/las autores/as de la decisión que se adopte en un plazo no superior a los 180 dí­as contados desde la fecha de su recepción.

La evaluación de los artí­culos cientí­ficos enviados para su publicación se hará bajo el sistema de pares externos y doble ciego, cautelando la confidencialidad de la información referente a los/las autores/as, datos incluidos en el artí­culo, análisis realizados o conclusiones durante el proceso de evaluación.

Para el aseguramiento de la calidad del sistema de evaluación, el Equipo Editorial se compromete a preservar la dispersión geográfica e institucional entre autores/as y evaluadores/as, evitar los conflictos de intereses, así­ como asegurar que los/as evaluadores/as que colaboren con sus dictámenes en la Revista Temas Sociológicos poseen conocimientos, experticia y prestigio en la materia, y mayormente poseen el grado académico de doctor/a.

Ante una disparidad de criterios y dudas en el resultado de las dos evaluaciones de los artí­culos, se podrá recurrir a una tercera evaluación, la cual puede ser realizada por una persona externa a la revista y de reconocido prestigio en la materia (con grado de doctor/a), como también podrá ser asumido por algún miembro del Comité Editorial o del Comité Asesor Cientí­fico de la Revista Temas Sociológicos. El Equipo Editorial de la revista, en todo caso, se reserva la confidencialidad de los nombres de los/as evaluadores/as.

Ante cualquier duda, por favor escribir al siguiente correo: temasociologicos@ucsh.cl

Editorial

Esta sección, cuya función es contextualizar los artí­culos en un plano general para luego presentarlos, es escrita por los/as coordinadores/as del Dossier temático correspondiente a cada número. De no ser así­, será la editora la encargada de escribirla, y/o invitar a un/a experto/a en el eje temático que articula el Dossier.

Sección Dossier

La sección «Dossier« está compuesta por artí­culos originales dedicados a una temática concreta. Esta sección se guí­a por las normas para autores de la Revista Temas Sociológicos. Los artí­culos que sean considerados para ser publicados en esta sección son sometidos a un sistema de arbitraje doble ciego.

Sección Otros artí­culos de investigación

La sección «Otros artí­culos de investigación» está compuesta artí­culos cientí­ficos inéditos y originalesEsta sección se guí­a por las normas para autores de la Revista Temas Sociológicos. Los artí­culos que sean considerados para ser publicados en esta sección son sometidos a un sistema de arbitraje doble ciego.

Aviso de derechos de autor/a

Con el enví­o de colaboraciones a Revista Temas Sociológicos se entiende y acepta que los autores conocen y suscriben a sus condiciones de derechos de autor, lo cual implica que:

  • Las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista.
  • Revista Temas Sociológicos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (para ver una copia de esta licencia, visite este enlace). Por lo tanto, se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.
Licencia Creative Commons
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  • Por su parte, los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artí­culo que publiquen en Revista Temas Sociológicos (por ejemplo, incluirlo en una colección o que el artí­culo sea publicado como capí­tulo de un libro), siempre que indiquen claramente que la publicación original del trabajo se realizó en esta revista.
  • Los autores liberan expresamente a la Escuela de Sociologí­a de la Universidad Católica Silva Henrí­quez, UCSH, de cualquier responsabilidad por cualquier infracción legal, contractual o reglamentaria, que eventualmente cometa o hubiera cometido en relación con la obra, obligándose a repararle a la institución todo daño resultante de la infracción de los derechos mencionados con anterioridad.
  • Finalmente, todo artí­culo seleccionado para su publicación en la Revista Temas Sociológicos conlleva que su(s) autor(a/es) está(n) dispuesto(a/s) a ceder a la revista los derechos de su reproducción, para lo cual se deberá firmar un contrato de publicación donde se declara que la contribución es original suya, que no ha sido publicada antes, ni en todo ni en parte, y que es libre de derechos de terceros. La firma de esta autorización permite, además, que el artí­culo sea reproducido en formato impreso y electrónico.

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Respecto al Equipo Editorial

El Equipo Editorial velará por el funcionamiento del sistema por pares externos (peer review) y doble ciego (double blind refereeing), cautelando la confidencialidad de la información referente a los autores, datos incluidos en el artí­culo, análisis realizados o conclusiones durante el proceso de evaluación.

Respecto a los evaluadores

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