Revistas culturales chilenas del siglo XIX (1842-1894): Historia de un proceso discontinuo
Diseñar este panorama analítico requiere de un presupuesto cuya evidencia solo es tal una vez que este ensayo la ha formulado: la que propone que las revistas culturales constituyen un objeto diferencial, distinto de los diarios y de otro tipo de impresos que circulan contemporáneamente a ellas (almanaques, folletos, libros). Es decir, que son “objetos poseedores de prácticas textuales y discursivas reconocibles en el proceso de constitución del campo intelectual”. La mera enunciación de esta hipótesis supone un deslinde habitualmente omitido en las historias de la prensa y aun en muchos estudios generales sobre la cultura impresa decimonónica, y con ello, hace visible una amplia serie de preguntas que de otro modo resultarían inimaginables. ¿Qué buscaban los pocos lectores de mediados del XIX en la prensa y qué, específicamente, en las revistas culturales? ¿Qué encontraban, en cambio, los muy diferentes lectores y lectoras de revistas cincuenta años más tarde? Para explorar las respuestas a estas cuestiones, el estudio de Alvarado procede de manera cronológica, pero eludiendo hábilmente las facilidades del catálogo y de la mera descripción. Minucioso en el manejo de las fuentes, el anexo final del libro provee un cuadro sintético donde se encuentra sistematizada toda la información de cada publicación.