Transformación socioeducativa en los centros escolares: reflexiones y desafíos para sus equipos directivos y docentes
“Transformación socioeducativa en los centros escolares: reflexiones y desafíos para sus equipos directivos y docentes” tiene el propósito de abrir un espacio de difusión y discusión de diversas perspectivas y posicionamientos de la investigación socioeducativa y su articulación con la formación pre y postgradual en educación, así como también otros interesados pueden ahondar en las temáticas expuestas.
En tiempos convulsivos y cambiantes como los que se viven últimamente, tanto en el país como a nivel mundial, se hace pertinente considerar la transformación socioeducativa y sus aristas como elementos clave en los procesos sociales y educativos que han estado constantemente en la palestra en diferentes sociedades.
Con ello, aparecen diversos elementos que se instalan como esenciales desde diferentes disciplinas atingentes, y que emergen como aspectos sustanciales a ser abordados en la problematización y análisis desde los sistemas educativos y la complejidad que involucra a los actores que son partícipes de estos.
A través de sus secciones y capítulos, este proyecto editorial aspira aportar a las conversaciones, debates y discursos que han surgido en torno a la transformación socioeducativa y su relación con diferentes áreas y temáticas, tanto a nivel nacional como en otras latitudes, lo cual puede promover una discusión, problematización y análisis fundamentado y situado respecto del abordaje de los diversos ámbitos involucrados, para lo cual se invita a las y los lectores a repensar con otros prismas y enfoques el dinamismo y la complejidad de los fenómenos socioeducativos.